Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trama Odebrecht
Al revelar información, el fiscal no ha vulnerado derechos de involucrados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2020, p. 5

Al dar a conocer detalles de la información que entregó Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), en torno a actos de corrupción relacionados con la constructora Odebrecht, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, no incurrió en ninguna ilegalidad, señalaron abogados penalistas.

Litigantes entrevistados por La Jornada coincidieron en que el fiscal general no puso en riesgo el debido proceso ni afectó el derecho de presunción de inocencia de los involucrados.

Alberto Woldrich, presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, señaló que por ser un caso de interés para la sociedad mexicana, la autoridad está dando a conocer detalles que no ponen en riesgo la indagatoria y, en todo caso, la presunción de inocencia sólo se puede hacer valer ante órganos jurisdiccionales, es decir, en el momento en que los implicados son puestos a disposición de un juez penal para su proceso.

Ángela Frías, académica de la Facultad de Derecho de la UNAM, aseveró que las declaraciones del fiscal no violan el derecho de presunción de inocencia, porque lo único que hizo la FGR fue informar sobre una denuncia de hechos que podría derivar en un delito.

“Emilio Lozoya lo que hizo fue dar a conocer a las autoridades lo que sucedió, ahora lo que debe hacer el Ministerio Público Federal es recabar datos de prueba para judicializar en su momento el asunto y acreditar que se cometió el hecho y la probable participación de estas personas, entonces como tal no se viola la presunción de inocencia.

Lo que sí se debe proteger es la información con la que cuenta, es decir, si hay un video, que no se filtre; todos esos datos de prueba que se van a presentar hay que cuidarlos.