Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Empieza a revertirse el declive industrial
Foto
▲ La construcción fue considerada actividad esencial en el sexto mes del año. Foto Yazmín Ortega

Construcción y manufactura empujan al sector

En junio, el mayor repunte del que haya registro: 17.9%

Dora Villanueva
Se modera en julio caída de ventas en supermercados y autoservicios: Antad
HR Ratings: recuperación puede tardar hasta 4 años

En el segundo trimestre del año la economía mexicana revirtió la tendencia negativa que reportó durante el primero –cuando tuvo una caída sin precedente– y registró en junio anterior un fuerte crecimiento de 7 por ciento, pero la recuperación para regresar a los niveles previos a la pandemia por el nuevo coronavirus podría tomar hasta cuatro años, consideró HR Ratings este martes.

Braulio Carbajal
Israel Rodríguez
Utilidades de los bancos, con una caída semestral sin precedente

En enero-junio, 36.4%: CNBV

Suben reservas preventivas, ante eventual alza de la morosidad

Endosan a banca de desarrollo pérdidas por créditos al magisterio

Un programa para reducir las deudas de empleados públicos, principalmente profesores que contrataron créditos de nómina más allá de su capacidad de pago en los dos gobiernos anteriores, generó pérdidas para la banca de desarrollo por más de 77 millones de pesos, de acuerdo con información oficial.

Julio Gutiérrez
Dora Villanueva
China debe cooperar para que la OMC salga de parálisis
Foto
▲ El candidato mexicano a dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), Jesús Seade, pidió este martes a China hacer esfuerzos para que el organismo salga de la actual parálisis. Ello, como parte de su campaña para liderar la institución. En un foro virtual organizado por el centro de estudios Council of the Americas, afirmó que el resto del mundo debe involucrar a esa nación en las negociaciones. Además de la pandemia, que ha lastrado el comercio internacional y la economía de todo el planeta, el nuevo director general de la OMC enfrentará la creciente tensión entre Washington y Pekín y las amenazas de la Casa Blanca de que su país dejará esa institución (Con información de Afp). Foto Roberto García Ortiz/archivo
Aumenta deuda neta del IPAB

Debido a la pandemia de Covid-19 y la consecuente caída del dinamismo y tamaño de la economía mexicana, la deuda neta del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) registró, al cierre del primer semestre del año, un aumento como proporción del producto interno bruto (PIB), luego que desde junio de 2010 su relación observaba una tendencia a la baja.

Israel Rodríguez
Bajan los precios del crudo

Los precios del petróleo cayeron ayer alrededor de uno por ciento, ante la falta de un paquete de estímulos para aliviar a la economía de Estados Unidos, en la medida en que aumentan a escala global los casos de Covid-19.

Subversivo, oponerse al candidato de EU al BID
Foto
▲ Mauricio Claver-Carone, candidato del presidente Donald Trump para encabezar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aseguró ayer que ha recibido el apoyo de 17 países. Calificó el rechazo a su postulación de subversivo. Varias naciones, incluidas Argentina, México, Costa Rica y Chile, han pedido que se retrase la elección, prevista para el 12 de septiembre, citando preocupación debido a que por vez primera alguien de fuera de la región lidere el banco (Con información de Reuters). Foto Ap
Braulio Carbajal y Reuters
Corredor Interoceánico sacará del marasmo al sur-sureste

Llevará desarrollo a Oaxaca y Veracruz: director

Estados con proyectos de infraestructura tendrán menor impacto económico por la pandemia: Citibanamex

Los recursos que se inyecten en los estados donde se construye el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas, sobre todo en el sur y el golfo del país, suavizarán de manera parcial el impacto de la crisis que ha causado la pandemia de Covid-19, afirmó Citibanamex.

Braulio Carbajal
Julio Gutiérrez
Pueblos del Istmo se quejan ante la CNDH por imposición de la obra

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) interpuso ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una queja formal, al considerar que el gobierno federal viola sus derechos a ser consultados sobre el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo.

Braulio Carbajal