Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realiza segundo simulacro de voto por Internet

Preparar a responsables de casilla en 2021 costará 3,798 mdp, prevé el INE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2020, p. 12

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé un gasto de 3 mil 798 millones de pesos en la organización del proceso comicial de 2021, sólo en la capacitación de funcionarios de casilla, según documentos preliminares del proyecto de presupuesto del órgano electoral.

Con esa suma se pretende instruir a 987 mil 300 funcionarios de 164 mil 550 mesas de casilla y contratar a 48 mil capacitadores, así como adquirir insumos para evitar contagios de Covid-19.

La propuesta de invertir 3 mil 798 millones de pesos en la organización de los comicios, aún tiene que ser revisada y eventualmente ajustada por la Comisión Temporal de Presupuesto del INE, la cual deberá tener listo el proyecto de gastos del órgano electoral para el 23 de agosto, a fin de que sea remitido a la Secretaría de Hacienda y a la Cámara de Diputados para su análisis.

Por otra parte, en el instituto se realiza el segundo simulacro de voto electrónico por Internet, con el fin de verificar el correcto funcionamiento del sistema que se utilizará en los comicios de 2021 para los mexicanos que radican en el extranjero y son originarios de los 11 estados que permiten esta modalidad.

Se contempla la participación de 2 mil 136 personas, entre funcionarios de los Organismos Públicos Locales, representantes de partidos y personal del órgano electoral, informó el INE en un comunicado.

Destacó que también intervendrá personal consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y organizaciones de residentes mexicanos en Estados Unidos. Explicó que el simulacro inició el 10 de agosto a las 5 de la tarde y concluirá este viernes 14 a las 10 de la mañana.

Los estados que prevén en su legislación el voto de mexicanos que viven en el extranjero son: Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Ciudad de México y Jalisco. En las primeras nueve entidades se elegirán gobernadores, en la décima una diputación migrante y en la última una diputación de representación proporcional.