Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan en Toluca al padre del diputado Luis Miranda Nava
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2020, p. 7

Toluca, Mex., El notario Luis Miranda Cardoso, padre de Luis Miranda Nava –diputado federal, ex secretario de Desarrollo Social y uno de los colaboradores más cercanos del ex presidente Enrique Peña Nieto– fue asesinado la mañana del martes en su domicilio, ubicado en la colonia Electricistas en la zona centro de la capital mexiquense, informó la Fiscalía General de Justicia (Fgjem).

No obstante, más tarde se filtró un parte policiaco emitido a las 10:30 de la mañana por un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública estatal que reportó: “se tiene conocimiento de la localización de un cadáver, que presuntamente es el cuerpo de Luis Miranda Cardoso, titular de la notaría 166, con sede en Toluca… el cuerpo presenta un impacto de proyectil de arma de fuego en la cabeza además de estar amordazado”.

El crimen se perpetró en las primeras horas de este martes; por la mañana, el personal de servicio de la casa se percató de que Miranda Cardoso, de 80 años de edad, estaba tirado, sin signos vitales, en su habitación, por lo que se dio aviso a su hijo, Luis Miranda Nava, diputado federal por el PRI.

Elementos de la Fgjem literalmente tomaron la cuadra que comprende las calles Texcoco, Lerma, Toluca y Cuautitlán.

La Fgjem informó: Las diligencias en el lugar han permitido establecer, de manera preliminar, que el posible móvil de este homicidio es un robo a casa habitación; sin embargo, con el avance en la indagatoria se podrá fortalecer o descartar esta hipótesis.

Miranda Nava llegó a la casa de su padre antes de las 12 del día para hablar con el agente del Ministerio Público encargado de la indagatoria, quien le habría informado que todo apunta a un asalto.

Luis Miranda Nava dijo: “Hablé con el fiscal (Alejandro Gómez) y con el gobernador (Alfredo del Mazo), así como con el secretario general de Gobierno (Alejandro Ozuna). Lo que pido es… bueno, nada me puede devolver a mi padre, pero sí me pueden ayudar a encontrar a esos malditos”.