Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zacatecas: mueren 12 por guerra entre cárteles
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2020, p. 12

La disputa entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa se recrudeció en el estado de Zacatecas, donde murieron al menos 12 personas en las últimas 48 horas por ejecuciones y enfrentamientos entre presuntos sicarios de dichas organizaciones criminales.

La tarde de ayer se suscitaron dos enfrentamientos en las colonias Barrio Alto y Lomas de Plateros, de la ciudad de Fresnillo. El lunes, tres hombres fueron acribillados y sus cuerpos cercenados fueron abandonados dentro de bolsas de plástico negras, en la comunidad de Santa Rita, municipio de Jerez.

En la localidad de Ojocaliente, dos varones fueron baleados en distintos hechos. También, en la colonia Villas de Guadalupe, tres jóvenes, entre ellos una mujer, fueron atacados a tiros por sujetos armados.

La madrugada de ayer, en los límites del municipio de Valparaíso con Durango se localizaron dos cuerpos calcinados dentro de una camioneta. En Fresnillo fue hallado el cuerpo de un desconocido tirado en la banqueta.

Por la tarde, en la colonia Lomas de Plateros, hubo un enfrentamiento entre integrantes de dos grupos criminales, que derivó en la muerte de una mujer de 70 años. Tras ser reportada la refriega al 911, decenas de policías estatales y municipales se trasladaron al sitio, donde fueron recibidos a balazos. Luego de una persecución, los presuntos delincuentes chocaron contra un camión de carga. Uno de ellos se bajó disparando mientras sus compañeros huían; antes de ser detenido hirió a dos motopatrulleros.

En Veracruz, elementos de Fuerza Civil detuvieron a Octavio Francisco N y Rafael N, presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, a quienes decomisaron armamento y equipo táctico, según información oficial.