Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sobornó a líderes y burócratas

AMLO anuncia sanciones contra financiera de EU

Los autores del delito pensaban que no iban a ser juzgados, lamenta

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2020, p. 6

La filial en México de la Corporación de Aceptación Mundial (WAC, por sus siglas en inglés) será sancionada por los sobornos de 4 millones de dólares que entregaron a líderes sindicales y funcionarios durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de otro fraude en el que hubo mordidas y moches. Es un asunto de “tipo político, de contubernio, de asociación delictuosa… Se pasaron. Había una especie de enajenación, se veía normal” ese tipo de actos, sostuvo, después de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos exhibió que la WAC, compañía de préstamos de Carolina del Norte, pagó los sobornos para asegurar en México un mercado de préstamos a empleados de gobierno, salud, magisterio y garantizar el pago sin mora, tal como reveló el martes La Jornada.

En conferencia de prensa, el mandatario federal subrayó que se sancionará a WAC México. Todo. Cero corrupción, cero impunidad. Se está limpiando de corrupción y ese va a ser el legado, con la participación de todo el pueblo que está harto de la corrupción. Recordó lo que antes se coreaba: el pueblo se cansa de tanta pinche transa.

Destacó que ayuda mucho que se ventilen casos como el de esa compañía de préstamos, porque en México ya no hay impunidad. No sé en qué pensaban, que era normal o que no iban a ser juzgados nunca.

López Obrador también comentó que pidió a los integrantes de su gabinete cuidar el gobierno y no incurrir en situaciones como las de Genero García Luna, secretario de Seguridad Pública con Calderón, y Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos con Peña Nieto.

Al señalarles que lo único que podría afectarnos es que se dieran casos de corrupción en el gobierno, lo que sería una traición al pueblo y se darían gusto los conservadores, los llamó a cuidar que ningún funcionario se involucre en actos de corrupción o dé malos pasos. Consideró que es fácil detectarlo si hay cambio en su estilo de vida.

También convocó a la gente a denunciar si ven a un servidor público muy fantoche, tirando aceite, independientemente de que la Secretaría de la Función Pública actúa en todos los casos.

Es un asunto de principios y de ideales, además de no hacerle el caldo gordo al conservadurismo que diariamente, dijo, busca afectarnos. Como ejemplo señaló al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell quien, añadió, es cliente en los medios de comunicación.