Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Periodo de sesiones del Congreso podría iniciar en el Zócalo: Delgado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2020, p. 12

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado (Morena), informó que se contemplan tres escenarios para sesionar en el salón de plenos: esquema reducido, con una representación proporcional de 100 diputados, (y) el resto tendría que conectarse virtualmente; que nos vayamos a 251 diputados de manera presencial, con medidas de aislamiento sanitario, y que nos validen (las autoridades sanitarias de la CDMX) que podemos tener 251 personas de manera presencial; y la otra es que podamos tener las 500 curules distribuidas en el pleno con medidas necesarias, y tenemos que tener el aval de la autoridad sanitaria. El lunes vamos a tomar las decisiones de qué hacer modificando la ley orgánica.

El representante de Morena consideró que la sesión de Congreso General podría celebrarse en el Zócalo el primero de septiembre; por el contrario, la presidenta del órgano legislativo, Laura Rojas (PAN), replicó que esa determinación corresponde a la Mesa Directiva y hasta el momento no se ha sometido a discusión.

No obstante, el morenista no quitó el dedo del renglón. Hay varias opciones, una, que solamente la mitad de los legisladores asista, probablemente también pudiéramos asistir al Auditorio Nacional, donde hay un espacio más que suficiente para tener la separación adecuada; la otra es la posibilidad del Zócalo capitalino, adaptarlo y tener una sesión ahí.

Para la panista Rojas, quien el 31 de agosto concluirá su periodo al frente de la Cámara, en las adecuaciones al pleno que pedimos a la secretaria general que proponga, la decisión es competencia de la Mesa Directiva. Esa parte nos corresponde a nosotros, decidir los arreglos sobre el pleno, sobre cómo vamos a llevar a cabo la sesión, como hemos hecho las sesiones anteriores; este diseño, el procedimiento de votos por bloque y demás, en fin, todo eso corresponde a la Mesa Directiva, y por supuesto que estamos en comunicación con la Junta de Coordinación Política, como hemos hecho siempre, entre Mesa Directiva y Jucopo.