Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Recomienda EU a México emprender guerra antinarco

Condena los crímenes sin sentido

Trump ofrece participar con el fin de borrar a los criminales de la faz de la Tierra

David Brooks
Actuaremos apegados a la ley: AMLO

El presidente agradece el gesto

Posible, colaborar con la FBI y con respeto a la soberanía

Insta Landau a combatir unidos a los criminales

El problema es binacional y deben enfrentarlo fuerzas de ambos países

Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
Cristina Gómez Lima y Ana Langner
Decidirá la FGR qué apoyo se solicitará a la FBI

Ebrard ofrece apoyo a las familias afectadas; no habrá impunidad

Chihuahua, entre los 10 estados con mayor índice delictivo

En todas las estadísticas sobre incidencia delictiva, tanto del gobierno federal como de organizaciones civiles, Chihuahua aparece entre los 10 estados donde más ilícitos se cometen.

Ana Langner
Eduardo Murillo
The Wall Street Journal no descarta operación militar de EU en México
CNDH, empresarios e iglesias condenan el crimen contra LeBarón

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el ataque de sujetos armados contra vehículos en los que se trasladaban integrantes de la familia LeBarón, lo que provocó el incendio de un auto y la muerte de varias personas. En tanto, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) en México, así como la Iglesia católica y la cristiana evangelista lamentaron la tragedia.

De la Redacción
Alejandro Alegría y la Redacción
Aprehenden en Sonora a un presunto agresor de la familia LeBarón

Atribuyen atentado a Los Jaguares

El detenido llevaba a dos personas secuestradas

Admite Durazo que en la zona del ataque se mueven sin restricción bandas criminales

Frente a senadores, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, lamentó la tragedia sufrida por la familia LeBarón y dijo que ante esos hechos tan graves, analizarán la presencia de las fuerzas armadas en la región. Tanto en este órgano legislativo como en la Cámara de Diputados el caso desató un ambiente de confrontación entre las bancadas, que cruzaron acusaciones por la responsabilidad pasada y presente de la violencia que vive el país.

De la Redacción
Roberto Garduño, Enrique Méndez, Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Cinco menores heridos fueron enviados a Arizona

Ocho menores de edad de la comunidad LeBarón sobrevivieron al ataque armado del pasado lunes contra una caravana de vehículos que dejó nueve muertos, seis de ellos menores de edad, informaron familiares de las víctimas en redes sociales.

No debió realizarse el operativo contra Ovidio, insiste SSPC

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, reconoció en el Senado que no debió realizarse el operativo Culiacán, y con el propósito de evitar otras acciones fallidas, el gobierno federal está obligado a realizar una revisión crítica de los protocolos de actuación para garantizar que las fuerzas armadas jamás estén en riesgo de ser agredidas por grupos del crimen organizado.

De la Redacción
Andrea Becerril Y Víctor Ballinas
Atacan a tiros sede de la fiscalía en Ciudad Juárez; un lesionado

En Ciudad Juárez, sujetos armados dispararon anoche armas de fuego contra las instalaciones de la Fiscalía General de Chiahuahua, Zona Norte, Chihuahua, lo que dejó como saldo un hombre lesionado en una pierna, reportó la dependencia.

Autoridades de Sinaloa deben aclarar operativo contra Ovidio

Necesario, saber si se puso en riesgo a la población

De la redacción
Cristian Díaz
Creará el gobierno línea telefónica para combatir la trata de personas

La titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, sostuvo que el Estado mexicano cumplirá con la creación de una línea telefónica nacional para combatir la trata de personas, y se pronunció por un trabajo coordinado entre todas las dependencias federales y locales que sirva de ejemplo a escala internacional.

Desechan tres recursos contra reformas sobre legítima defensa

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló los parámetros establecidos para la legítima defensa en tres entidades de la República, incluida una fracción del Código Penal de Veracruz que señala: Se presumirá la defensa legítima, salvo prueba en contrario, al causar un daño, lesión o incluso la privación de la vida, a quien, por cualquier medio, trate de penetrar o penetre sin derecho al lugar en que, temporal o permanentemente, habite el que se defiende.

Néstor Jiménez
Eduardo Murillo
Senadores ratifican la Ley de Ingresos; no legalizarán los vehículos chocolates

El ejecutivo deberá publicarla

Morena pedirá al SAT aplicar programa para regularizar esos vehículos, los cuales suman 18 millones; la IP celebra la decisión de los legisladores

Temen en San Lázaro que se permita la condonación fiscal a grandes contribuyentes

Inconformes con el Senado, los diputados devolvieron a esa cámara la reforma al artículo 28 de la Constitución que prohíbe al Ejecutivo federal realizar cualquier tipo de condonación fiscal.

Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Alejandro Alegría
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Aprueban diputados la consulta popular y la revocación de mandato

La consulta popular y la revocación de mandato quedarán inscritos en la Constitución una vez que la Cámara de Diputados aprobó la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones a esa norma. Con el dictamen se establece la importancia de instruir y regular el derecho de los ciudadanos a participar en ambos procesos.

Admiten poco avance en las metas del sistema anticorrupción

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) presenta escasos avances para alcanzar el objetivo de combatir ese delito, así lo consideró la fiscal María de la Luz Mijangos, quien durante la cuarta sesión ordinaria del Comité Coordinador de ese sistema, que se realizó ayer en la sede del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, criticó que no se cuente con los elementos suficientes para fortalecerlo.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Emir Olivares Alonso
Diputados de todas las tendencias critican la baja en el gasto público

El presupuesto está bastante ajustado, admite la SHCP

Raquíticos incrementos para los servicios educativos de bachillerato

Para 2020 aumentarán $3 mil 357 millones

El Programa de Becas Universales Benito Juárez recibirá $28 mil 995 millones

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Laura Poy Solano
Ya cumplí 90 de los 100 compromisos: AMLO
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un balance de las semanas recientes y sostuvo que en el país no hay señales de recesión. Añadió que nueve de cada 10 hogares pobres recibe algún beneficio. Foto Roberto García Ortiz
Funcionarios de la SEP no podrán emitir declaraciones

Mediante una circular, la Secretaría de Educación Pública (SEP) instruye a todos sus funcionarios públicos, incluidos los subsecretarios y los titulares de sus organismos desconcentrados y las entidades descentralizadas, a no hacer declaración alguna, conceder entrevistas o incluso emitir algún comunicado, sin previa autorización de la Dirección General de Comunicación Social de la dependencia.

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
José Antonio Román
Generales, con libertad de expresión

Los generales del Ejercito tienen derecho a expresar su punto de vista, señaló el Presidente. Desde luego hay una disciplina en el Ejercito, hay códigos para el comportamiento de los integrantes de las Fuerzas Armadas, pero yo no soy partidario de que se limite el derecho de manifestación a nadie, dijo en conferencia de prensa. Explicó que los generales participaron cuando estaba en su apogeo la guerra de ahí que no les gusta la nueva estrategia, pero tienen derecho a decirlo.

Niegan amparo a hermana de Lozoya contra orden de captura

Lavado de dinero en caso Odebrecht

El papá del ex director de Pemex obtiene suspensión provisional

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
César Arellano García
Karime Macías evita la cárcel tras pagar fianza de 3.6 mdp en Londres
Foto
▲ La defensa de Karime Macías argumenta que su clienta es víctima de persecución política y que la declaración más relevante para incriminarla se obtuvo mediante tortura. En la imagen de 2014, con su esposo Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, quien actualmente está preso. Foto Notimex
Hay dos denuncias contra Romero Deschamps, informa Santiago Nieto

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó que se presentaron ya dos denuncias contra el ex dirigente del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, y se analiza solicitar información a seis países sobre las probables cuentas bancarias que tiene en el extranjero.

César Arellano García
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Maniobra Morena y logra diferir elección del titular de la CNDH

Busca consenso en el Senado para Piedra Ibarra

El plazo legal venció ayer; reprochan AN y MC que incumpliera acuerdo

Exigen liberación de nueve tzotziles presos luego de juicios irregulares
Foto
▲ Alberto Patishtán Gómez, quien fue preso político durante 13 años, explicó en el Museo Nacional de las Culturas el caso de los nueve tzotziles presos. Foto Yazmín Ortega
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Fernando Camacho Servín
Exigen que Chamberlin compita para ombudsperson

Más de 200 organizaciones civiles, colectivos de familiares, expertos, defensores de derechos humanos y víctimas a título personal firmaron dos cartas para exigir que se rehaga la terna final de candidatos a dirigir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y se incluya a Michael Chamberlin Ruiz.

Fernando Camacho Servín
Néstor Jiménez
Incompleto, el programa Paisano de invierno

Pese al arranque del operativo Paisano de invierno, cuyas acciones dieron inicio el día primero, la página de Internet de dicho programa aún no muestra varios de los recursos que ofrecen a los migrantes que retornan a México, como las rutas sugeridas para viajar en carretera.

Suma ley Bonilla 7 impugnaciones en la Corte; ayer acudió la CNDH

La ley Bonilla acumuló ya su séptima impugnación constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida en contra de esta norma por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Néstor Jiménez
Eduardo Murillo y Georgina Saldierna
Comisión del INE reconoce a yerno de Elba Esther Gordillo como líder de su agrupación

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció a José Fernando González Sánchez, yerno de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, como presidente de la asociación Redes Sociales Progresistas, y ordenó que se retire la condición suspensiva de las asambleas estatales programadas por la agrupación para que éstas puedan realizarse.

La SCJN decide con libertad: Arturo Zaldívar

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, respondió a recientes críticas contra el máximo tribunal y afirmó que los ministros toman sus decisiones con plena libertad.

Georgina Saldierna
Eduardo Murillo
Alberto Fernández: llegó la hora de la igualdad para América Latina

El presidente electo de Argentina imparte conferencia magistral en la UNAM

Apoya México acuerdos en Caracas para comicios en 2020

El gobierno de México ve con buenos ojos los acuerdos que se tomen en el seno de la Asamblea Nacional de Venezuela para designar al Comité de Postulaciones Electorales, declaró el subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes.

Blanche Petrich
Ana Langner