Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chihuahua, entre los 10 estados con mayor índice delictivo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2019, p. 5

En todas las estadísticas sobre incidencia delictiva, tanto del gobierno federal como de organizaciones civiles, Chihuahua aparece entre los 10 estados donde más ilícitos se cometen.

De acuerdo con las cifras de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Chihuahua ocupa el séptimo lugar en cuanto a número de delitos registrados de enero a septiembre de este año, con un total de 54 mil 910.

En cuanto a delitos contra la salud, durante el mismo periodo en esa entidad se registraron 71 casos de narcomenudeo y 36 de producción de enervantes, por lo cual se ubicó en los lugares séptimo y noveno de cada categoría.

Sobre delitos con violencia, de enero a septiembre pasados en Chihuahua hubo 27 feminicidios, siendo la novena entidad del país con más crímenes de este tipo.

Respecto de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, mientras el promedio nacional es de 17.43, en Chihuahua fue de 43.42, dos veces y media mayor.

La organización Semáforo Delictivo señaló que en septiembre pasado Chihuahua ocupó el cuarto sitio nacional en cuanto a número de homicidios y consideró que en esa entidad hay luz roja de alerta en siete de los 11 tipos de delitos que contabiliza esta asociación.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, dados a conocer esta semana, en 2018 Chihuahua fue el tercer estado con mayor número de homicidios: 2 mil 978.