Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Admite Durazo que en la zona del ataque se mueven sin restricción bandas criminales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2019, p. 7

Frente a senadores, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, lamentó la tragedia sufrida por la familia LeBarón y dijo que ante esos hechos tan graves, analizarán la presencia de las fuerzas armadas en la región. Tanto en este órgano legislativo como en la Cámara de Diputados el caso desató un ambiente de confrontación entre las bancadas, que cruzaron acusaciones por la responsabilidad pasada y presente de la violencia que vive el país.

Mientras en San Lázaro el pleno guardó un minuto de silencio por el asesinato de tres mujeres y seis menores de edad de la familia LeBarón, en el Senado y por separado, durante su comparecencia ante comisiones, Durazo Montaño sostuvo que en la región donde sucedieron los hechos se han movido en los últimos años, sin restricción, bandas del crimen organizado.

Detalló que en algún momento se brindó protección federal a los integrantes de la familia LeBarón, por su activismo, y “hoy están desplegados 18 elementos de la Policía Federal en la población de Galeana, donde residen l.o miembros de esa comunidad.

En medio de las condolencias en la Cámara de Diputados, surgieron recriminaciones entre legisladores, y frente a las críticas de la oposición, respecto de una fallida estrategia de seguridad, el coordinador de Morena, Mario Delgado, atribuyó los asesinatos a la herencia maldita de los gobiernos del PRI y del PAN. ¡Desvergonzados!, exclamó.

Condena enérgica

Dolores Padierna Luna (Morena), presidenta en turno de la cámara, expresó a nombre de ese órghano legislativo la condena enérgica de los hechos violentos acontecidos contra la comunidad mormona. No debemos permitir que este hecho quede impune. La pérdida de vidas humanas, sobre todo de mujeres y niños, nos indigna y obliga a actuar como sociedad.

En tanto, en el Senado Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, dijo que Estados Unidos puede colaborar proporcionando información para dar con los responsables de la masacre, aunque el panista Julen Rementería manifestó que hay que buscar ayuda, pero no necesariamente de ese país, y menos como la planteó el presidente Donald Trump.

Héctor Yunes, vocero de los diputados priístas, lamentó este crimen horroroso y cuestionó que, en 11 meses de gobierno, esta es la masacre número 15. Sostuvo que este hecho revela que el sistema de inteligencia del gobierno federal “se dedique más a seguir a cibernautas y bots, que prever este tipo de problemas. No es suficiente hacer justicia, sino que no se cometan estas masacres”.

También el panista Miguel Riggs Baeza consideró que se debe replantear la estrategia de seguridad.

Delgado demandó que priístas y panistas se hagan responsables de lo que les toca, y Yunes insistió: Ya, por favor, dejen de echarle la culpa al pasado. ¿Querían gobernar? Gobiernen.