El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Felicita a La Jornada por cobertura sobre Chile

E

xpreso mi más sentida y sincera felicitación a La Jornada por la cobertura que está dando a la situación chilena actual, tanto con notas informativas como con entrevistas y editoriales.

En especial felicito a quienes participaron de la edición del suplemento La Jornada Semanal número 1287, con fecha 3 de noviembre, con el título Chile 2019: imágenes del ocaso neoliberal, en el que se incluye una serie de fotos, artículos de opinión y entrevistas que entregan una completa visión del momento que se vive actualmente en el país referido.

Como chilena y como periodista que alguna vez formó parte de esta casa editorial, me enorgullezco y agradezco el enorme aporte que La Jornada hace a la comprensión de los motivos que propiciaron el estallido social liderado por jóvenes y apoyado por la inmensa mayoría de la sociedad chilena, que hoy concentra la atención internacional.

Ximena Ortúzar

Actuar de Peimbert fue ineficiente, reitera

Solicito derecho de réplica a la nota publicada el 4/11/19, con el título: Linchamiento mediático en mi contra: Peimbert. Aclaro que mi nombre correcto es Yésica Sánchez Maya, con Y, no con J, como se refiere a mi persona.

Primero. Su entrevistado menciona un documento que entregué formalmente al Senado, en ejercicio del derecho ciudadano de hacer llegar información conforme a los términos de la convocatoria para la elección de la Presidencia de la CNDH.

El documento contiene ejemplos de la dilación burocrática de la Defensoría –entonces a cargo de Peimbert– como recurso perverso para negar en los hechos la protección urgente a personas defensoras, incrementando el riesgo para su seguridad y su vida.

Incluye otro ejemplo de su actuación encubridora: mantener en la congeladora expedientes de queja cuya resolución significaba dejar en evidencia graves y sistemáticas violaciones a derechos humanos.

Segundo. Refiere que he sido colaboradora y jefa de una campaña mediática en la que contendió. Lo más cercano a ser colaboradora fue mi participación como parte de un frente de organizaciones civiles que empujamos ante la Defensoría la creación de un protocolo de medidas cautelares para personas defensoras y la creación de una defensoría especializada en la misma materia. Lo de jefa de una campaña mediática en la que contendió, sigo preguntándome a qué se refiere.

Tercero. Afirma: es lamentable que especialistas en la defensa de los derechos humanos acudan a la denostación y a la calumnia. Llevo más de 20 años dedicándome a esa labor y con base a la seriedad con la que me desempeño, mis afirmaciones tienen fundamentos.

Reitero que el actuar de Peimbert fue ineficiente, encubrió y solapó a diversas autoridades.

Yésica Sánchez Maya, defensora de derechos humanos

Llama a frenar manía de opiniones en redes

Alex LeBarón le pide a Donald Trump que controle la venta de armas a México y el consumo de drogas en Estados Unidos, como una forma de ayuda contra la violencia.

Esa declaración es ejemplar, la cual contrasta con los dichos fanáticos de la derecha en México, que suelen inundar las redes con una manía que debe detenerse, necesitamos mesura, silencio.

Hay mucho que debemos aprender con relación a cómo opinamos, tratar de pensar más y sentir menos. En eso nos superan las naciones desarrolladas. Es por ello que resulta fácil para el poder económico: manipular sectores exaltando sus emociones.

Esperemos que con la reforma educativa se erradiquen los prejuicios y fanatismos fortaleciendo el pensamiento crítico y cumplir el tercero constitucional.

Hay confusión en la vida pública: entre grupos de intereses afectados, una mayoría con ansias de mejoras, el casi nulo crecimiento y la imparable violencia.

Me parece que es indispensable separar el mundo de las opiniones y el de la realidad, juzgar lo que se hace más allá de lo que se dice: más hechos y menos palabras.

Jorge Alberto Domínguez Durán

Invitaciones

¡Crisis de Morena!

¿Cómo Resolverla?

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita al Conversatorio y Debate: ¡Crisis de Morena! ¿Cómo Resolverla -y No Morir en el Intento-? que presidirá y conducirá el compañero y economista, Francisco Pérez Vega, por ésta ocasión el miércoles 6 de noviembre a las 16 horas (4 de la tarde), en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucia Cornejo, Ofelia Galicia, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia.

Jornada por el campo

Se invita a la Jornada por el campo mexicano y la defensa de las semillas nativas, mañana de 10 a 14:30 horas, en el auditorio Guillermo Bonfil de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH, avenida San Jerónimo 880, colonia San Jerónimo Lídice.

Expositores: Cristina Barros, Ramón Vera, Alejandro Espinoza, Ana de Ita, Antonio Turrent, Colectivo de Semillas Much’Kananl’inaj, Caracol Mazateco y Nanj-Ngaa. 

Convocan el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Dirección de Antropología y Etnología Social y el Taller por la Defensa de los Territorios.

Rosa María Garza Marcué

La Conquista, catástrofe de los pueblos originarios

Se invita a la presentación del libro La Conquista, catástrofe de los pueblos originarios, hoy a las 18 horas, en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, con la participación de su autor, Enrique Semo, y de los comentaristas Clementina Battcock, Felipe Ávila y José Luis Ávila. La cita es en Francisco I. Madero #1, esquina Plaza del Carmen, colonia San Ángel, Álvaro Obregón. Teléfono: 4155-0200

Alexander Mejía García

Homenaje al actor Eduardo López Rojas

Familiares y amigos del actor don Eduardo López Rojas, invitamos al público en general para que nos honren con su presencia en el segundo día de homenaje que, en ocasión de su 20 aniversario luctuoso, realizaremos este miércoles 6 de noviembre en el Centro Cultural Futurama, Cerrada de Otavalo # 15, colonia Lindavista.

Conmemoramos su vida y obra en esta ocasión con la proyección de la película: La Mujer de Benjamín, a partir de las 17 horas., y contaremos con la presencia de invitados especiales.

Sus hijos, Eduardo Pueblo López Ibarra y Tania Cabagné, y sus amigos Gabriela Ynclán, Álvaro Epinoza, Edna Ochoa y Jesús Alberto Hernández