Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay dos denuncias contra Romero Deschamps, informa Santiago Nieto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2019, p. 13

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó que se presentaron ya dos denuncias contra el ex dirigente del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, y se analiza solicitar información a seis países sobre las probables cuentas bancarias que tiene en el extranjero.

No contamos con la facultad para congelar cuentas en otras naciones, dijo Nieto. Explicó que se buscarán mayores datos sobre depósitos fuera del país de Romero Deschamps, quien por más de dos décadas estuvo al frente del sindicato que afilia los trabajadores de Pemex.

Entrevistado en el Senado, durante un receso de la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, detalló que la UIF ha bloqueado cuentas por 5 mil 160 millones de pesos y 47 millones de dólares a bandas del narcotráfico, entre ellas los cárteles del Pacífico, Unión Tepito y Jalisco Nueva Generación.

Precisó que la mayor parte son recursos del narco, pero se han bloqueado también cuentas a quienes se dedican al tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas.

Nieto Castillo expuso asimismo que la instancia a su cargo presentó cuatro demandas contra Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, y la Fiscalía General de la República ya dio entrada a dos.