Opinión
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El reclamo de Gael… // Tenían protección federal; no llegó apoyo estatal // Agradece AMLO a Trump su disposición a ayudar

Astillero

La mano de Trump // Ofrece ayuda guerrera // Intervenir, desestabilizar // A Hermosillo, gabinete de seguridad

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

La nueva era de la computación cuántica: la carrera tecnológica de EU y China

México SA

Fobaproa-IPAB: deuda eterna// Incontenible avance de pasivos

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Trump: ofrecimientos impertinentes
E

l brutal asesinato de tres mujeres y seis menores integrantes de la comunidad LeBarón –quienes tienen doble nacionalidad: mexicana y estadunidense– en los límites de Sonora y Chihuahua fue usado como pretexto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para emitir, vía Twitter, un posicionamiento tan belicista como injerencista: llamó a México a librar una guerra contra los cárteles del narcotráfico y ofreció la ayuda de su país para borrar de la faz de la Tierra a estas organizaciones criminales, para posteriormente emitir otras declaraciones en semejante tono.

El Correo Ilustrado

Felicita a La Jornada por cobertura sobre Chile

E

xpreso mi más sentida y sincera felicitación a La Jornada por la cobertura que está dando a la situación chilena actual, tanto con notas informativas como con entrevistas y editoriales.

Argentina: ¿un peronismo progresista y socialdemócrata?
B

uenos Aires. Restaurante al paso en un barrio cualquiera de la ciudad. Pedimos bife con ensalada y vino común de la casa (pan incluido). Con jovialidad, el viejo mesero sirve los platos canturreando Uno, famoso tango del poeta y luchador social Homero Manzi (1907-51): “Uno busca lleno de esperanzas / El camino que los sueños / Prometieron a sus ansias…” Mi prima le sigue el compás: “Sabe que la lucha es cruel y es mucha / Pero lucha y se desangra / Por la fe que lo empecina…”

Caldero
E

l espacio comunicacional del país es un caldero de emociones, infundios, temores y luchas por la prevalencia de específicas posturas y creencias. La belicosidad se siente a cuero limpio y los egos se agigantan. Tal parece que no hay forma de convivencia ni acuerdos, sólo permanece un ríspido y destructivo ambiente de confrontación. El impertinente discurso de un general en retiro, (C. Gaytán) da pie a un torrente de alegatos y exámenes entre líneas que a poco conduce. Es esperable que los cerca de 500 otros generales, presentes en el evento, no concuerden y menos respalden los dichos del personaje central de esta que fue una pequeña historia de preconcepciones y sentires grupales. Cierto que, desde tiempo casi inmemorial, ningún militar de rango se permitía tales desvaríos. Como tampoco, las sibilinas palabras pronunciadas, se deban situar en niveles de alertas y peligros de inminente gravedad.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata
Sembrando Vida y organización comunitaria
U

no de los programas estrella para el campo del presidente López Obrador debilita desde dentro la organización comunitaria.

Carlos Martínez García
Ana de Ita *
El capital natural: metáfora peligrosa
D

esde hace tiempo se ha difundido la idea de que estamos destruyendo la naturaleza porque no le hemos puesto un precio a sus diferentes componentes. Según ese razonamiento, el que la naturaleza no tenga precio conduce a la idea de que su destrucción no tiene, por tanto, costo. Y esto es lo que explica el terrible proceso de destrucción ambiental. Si sólo pudiéramos atribuir un precio para todo lo que está en la naturaleza podríamos tener una idea clara del costo económico en el que estamos incurriendo y se evitaría así la destrucción del medio ambiente.

Alejandro Nadal