Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades de Sinaloa deben aclarar operativo contra Ovidio

Necesario, saber si se puso en riesgo a la población

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2019, p. 9

Culiacán, Sin., El Congreso local acordó este martes llamar a comparecer al fiscal general del estado, Juan José Ríos Estavillo; al secretario de Seguridad Pública, teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, y al titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, Óscar Fidel González Mendívil, para que den a conocer la información oficial de lo ocurrido el jueves 17 de octubre en Culiacán, cuando fuerzas federales llevaron a cabo un operativo para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

La propuesta, presentada por la Junta de Coordinación Política, fue aprobada por unanimidad. Los tres funcionarios locales deberán enviar dos días antes de la fecha que se determine su comparecencia, un informe por escrito a la junta.

Será el próximo lunes cuando en reunión de la Junta de Coordinación Política se acordarán las fechas de las comparecencias.

Daños a la ciudadanía

Los diputados de Sinaloa señalaron que los hechos violentos del 17 de octubre en Culiacán causaron en la ciudadanía no sólo daños físicos, sino sicológicos.

El objetivo de las comparecencias es que los funcionarios den un informe detallado sobre lo que sucedió ese día y cuál fue la participación de los cuerpos de seguridad estatal y municipal.

El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, Mario Rafael González señaló la urgencia de que los mandos estatales aclaren si tenían conocimiento del operativo federal para capturar a uno de los hijos de El Chapo Guzmán.

Señaló que las comparecencias son indispensables por todas las contradicciones en la información del tema, por lo que se debe aclarar si se puso en riesgo a la población, y de resultar cierto, se deberá ordenar una investigación para deslindar responsabilidades.