Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incompleto, el programa Paisano de invierno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2019, p. 15

Pese al arranque del operativo Paisano de invierno, cuyas acciones dieron inicio el día primero, la página de Internet de dicho programa aún no muestra varios de los recursos que ofrecen a los migrantes que retornan a México, como las rutas sugeridas para viajar en carretera.

En la guía 2019 que está disponible tampoco se advierte de los peligros por cuestiones de inseguridad y violencia en el país, ni los riesgos de viajar por algunas carreteras del territorio nacional. En el documento únicamente se recomienda en una línea evitar detenerse en parajes solitarios. Además de recomendar la asistencia por medio del 911 en caso de un accidente, se invita a quienes se internan en el país a planear previamente el viaje y llevar un mapa para ubicar lugares, distancias y poblaciones.

En otro de los documentos se detalla los puntos de descanso recomendados con presencia de seguridad, la mayoría localizados en zonas como casetas o sitios de revisión donde hay distintos servicios. En este apartado no refiere alguna zona de descanso y seguridad en entidades como Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán o Guerrero.

Las guías sí establecen los requisitos generales para entrar a México y los trámites necesarios para ingresar un vehículo desde Estados Unidos, entre otros.