Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Reitera Evo Morales llamado a la unidad y combatir a vendepatrias
Foto
▲ El presidente boliviano, Evo Morales, insistió en el peligro de un golpe de Estado. Foto Afp

Impiden ingreso a la paz a dirigente cívico de Santa Cruz

Vive el país tercera semana de protestas tras los comicios

Europa Press, Afp, Reuters y Ap
Compañías estadunidenses podrán pagar impuestos en Venezuela
Chilenos realizan cabildos ciudadanos para expresar ideas de un cambio social

Mayor temor, que el movimiento pierda fuerza

La oposición advierte a Piñera que no se trata de reformar, sino de construir una nueva Constitución

Reuters
Aldo Anfossi
Potencias reprueban actividad de Irán para enriquecer uranio

Teherán. Irán anunció ayer el retorno a sus actividades de enriquecimiento de uranio, lo que reducirá aún más los compromisos que había alcanzado con la comunidad internacional sobre su programa nuclear.

Sí se condicionó la ayuda militar a Ucrania, reconoce diplomático

Embajador de EU ante la unión europea rectifica su testimonio

Legisladores citan a comparecer al jefe de gabinete

Afp y Sputnik
David Brooks
El Acuerdo de París sigue, aun sin EU, asegura la ONU

Washington. La Organización de Naciones Unidas (ONU) afirmó ayer que continuará con la aplicación del Acuerdo de París, un día después de que Estados Unidos anunció formalmente su retiro del tratado climático, decisión que fue lamentada por la comunidad internacional.

Pacto del gobierno con separatistas para gobernar Yemen

Riad. El gobierno yemenita, reconocido por la comunidad internacional, firmó ayer aquí un acuerdo para compartir el poder con los separatistas y así poner fin a un conflicto en el sur de Yemen, país devastado por una guerra con múltiples frentes. Este conflicto, en el que los separatistas tomaron el control de Adén, la gran ciudad del sur declarada capital provisional por el gobierno, desvió a la coalición encabezada por Arabia Saudita de su lucha contra los hutíes rebeldes, procedentes del norte, que se han apoderado de la capital Saná y de grandes partes del territorio. El acuerdo prevé integrar a los separatistas del Consejo de Transición del Sur (STC) al gobierno y el retorno de éste a Adén. Las fuerzas separatistas deber ser integradas en los ministerios de la Defensa y del Interior, según el pacto, que recibió elogios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien tuiteó: ¡Un muy buen comienzo! Por favor, todos trabajen duro para conseguir un acuerdo final. El enviado especial de Naciones Unidas, Martin Griffiths, saludó que por fin haya un entendimiento. Las fuerzas separatistas del STC tomaron en agosto el control de Adén, que se había convertido en la base de repliegue del gobierno, expulsado de Saná en 2014 por los rebeldes hutíes, apoyados por Irán. Los enfrentamientos entre separatistas y fuerzas leales al gobierno yemenita, en principio aliados en su guerra común contra los hutíes chiítas que estalló en 2014, hicieron temer que el país acabara por desintegrarse. Según la Organización de Naciones Unidas, el conflicto provocó la peor crisis humanitaria del mundo, con unos 3.3 millones de desplazados y 24.1 millones, es decir 80 por ciento de la población, necesitada de asistencia.

Sputnik y Afp
Afp
Ecuador: líder de la Conaie, en la mira

Madrid. La fiscalía ecuatoriana admitió cinco denuncias contra el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, en relación con la ola de protestas de octubre contra el gobierno de Lenín Moreno. El dirigente indígena fue acusado de terrorismo, instigación al sabotaje y rebelión por participar en las protestas antigubernamentales, así como por un delito de odio por sus declaraciones contra las personas con discapacidad. La Conaie respondió que prepara su estrategia de defensa. Hace unos días anunció que presentará una denuncia contra el gobierno por violación de los derechos humanos de los representantes indígenas.

Elecciones España
Encuestas dan como ganador del debate al candidato socialista, Pedro Sánchez

Preocupante avance del ultraderechista Vox

Prevén nuevo empate técnico que dejaría la llave de la gobernabilidad en manos de fuerzas nacionalistas

Europa Press
Armando G. Tejeda
Elecciones España
Todos mintieron; Cataluña, manzana de la discordia

Madrid. Un tema domina las elecciones generales españolas del 10 de noviembre. Se llama Cataluña y los cinco partidos con presencia parlamentaria, de izquierda a ultraderecha, no pueden evitarlo. Fue el punto que enconó a todos durante el debate nocturno del lunes pasado. Es la manzana de la discordia, el centro de la polarización extrema. En un clima de apatía electoral evidente, los sondeos postdebate ubican al PSOE como el ganador y en segundo lugar, la sorpresa preocupante, al derechista Vox, herederos genuinos y desvergonzados del fascismo español encarnado en la dictadura de Francisco Franco.

Josetxo Zaldua