Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban diputados la consulta popular y la revocación de mandato
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2019, p. 10

La consulta popular y la revocación de mandato quedarán inscritos en la Constitución una vez que la Cámara de Diputados aprobó la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones a esa norma. Con el dictamen se establece la importancia de instruir y regular el derecho de los ciudadanos a participar en ambos procesos.

En el caso de la revocación, ésta deberá ser solicitada por tres por ciento del padrón electoral (aproximadamente 2 millones 700 mil personas en edad de votar) y para que sea vinculante tendrá que participar 40 por ciento del padrón mínimo de 17 estados del país. Los panistas, únicos opositores al dictamen, argumentaron que será una reforma irrealizable en los hechos.

El dictamen, que fue turnado a las legislaturas de los estados para sus efectos constituciones (se requiere el aval de 17 congresos estatales), fue aceptado en lo general con 372 votos a favor y 75 en contra.

El documento señala que las consultas populares podrán ser sobre temas de trascendencia nacional y regional, y se realizarán el primer domingo de agosto. Para dirimir temas nacionales tendrán que ser respaldadas por al menos el dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

No podrá ser objeto de consulta popular la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular, el sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, ni las obras de infraestructura en ejecución.

Pasos a seguir

Por lo que hace a la revocación de mandato del presidente de la República, el procedimiento seguirá los siguientes pasos: será convocado por el INE a petición de la ciudadanía, en número equivalente, al menos, al tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, siempre y cuando en la solicitud correspondan a por lo menos 17 entidades federativas y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada una de ellas. A los 30 días siguientes de recibir la solicitud, el INE verificará el requisito establecido y emitirá inmediatamente la convocatoria al proceso para la revocación de mandato.

Sobre el particular, Enrique Ochoa Reza, diputado del PRI, dijo estar a favor de esta minuta, pero en contra del mecanismo para sustituir al presidente de la República en caso de que, por revocación de mandato, se pierda la presidencia.