Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comisión del INE reconoce a yerno de Elba Esther Gordillo como líder de su agrupación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2019, p. 17

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció a José Fernando González Sánchez, yerno de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, como presidente de la asociación Redes Sociales Progresistas, y ordenó que se retire la condición suspensiva de las asambleas estatales programadas por la agrupación para que éstas puedan realizarse.

El acuerdo, que será sometido al Consejo General del INE para su eventual aprobación, establece que este reconocimiento sólo es para que la persona mencionada actúe ante el órgano electoral durante el proceso de constitución del partido político que pretende la asociación, y en el entendido de que está supeditado a lo que en su caso llegue a determinar la autoridad jurisdiccional competente.

En el documento se hace un análisis de la disputa que protagonizan Fernando González y Juan Iván Peña Neder por la dirigencia de la organización. Uno de los argumentos para fallar en favor de González es que Peña Neder no impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un primer acuerdo de la Dirección de Prerrogativas en el que se reconoce al yerno de Gordillo como el dirigente. Al no inconformarse, dio su consentimiento a la decisión.