Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ya cumplí 90 de los 100 compromisos: AMLO
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un balance de las semanas recientes y sostuvo que en el país no hay señales de recesión. Añadió que nueve de cada 10 hogares pobres recibe algún beneficio.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2019, p. 12

Al señalar que están cumplidos 90 de los 100 compromisos del inicio de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que seguirá hablando del pasado porque el modelo neoliberal es el que causó toda esta desgracia.

Y ofrezco disculpas si tengo que hacer referencia al pasado, porque si no sabemos de dónde venimos, no vamos a saber hacia dónde vamos. Entonces, voy a tener que seguir hablando, ni modo, expresó.

Al realizar un balance de las semanas recientes, aseveró que en el país no hay visos de recesión, y que nueve de cada 10 hogares pobres recibe algún beneficio.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario habló también de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de su próximo titular, cuya tarea corresponde al Senado.

López Obrador dijo que debería estar al frente de la comisión no un académico ni un profesional con maestrías y doctorados, sino un activista, gente que haya padecido, que ha sufrido en carne propia agresiones.

En ese punto manifestó su respeto por Rosario Ibarra (fundadora del colectivo Eureka, de búsqueda de desaparecidos, cuya hija está en la terna final de aspirantes a presidir esta comisión).

Enfocó su crítica a la CNDH por haber sido cómplice durante mucho tiempo, en especial en el sexenio de Calderón, cuando los índices de letalidad eran de los más altos del mundo.

La conferencia, en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo habló los avances y tareas pendientes, así como del informe que dará el primero de diciembre, cuando se cumpla el primer año de su sexenio.

Planteó que 36 años de calamidades, del periodo neoliberal, no se van a revertir en 11 meses porque persisten las resistencias, y nadie o muy pocos hablan de la causa de la situación actual.

¿O fue a partir del primero de diciembre (de 2018) que se originó esto?, preguntó.

Pidió valorar la historia: Salinas entregó los bienes de la nación; Zedillo convirtió las deudas privadas, de unos cuantos, en deuda pública; Fox engañó con el cambio y se convirtió en un traidor a la democracia; Calderón se robó la Presidencia en complicidad con Fox y declaró la guerra; de Peña también voy a seguir hablando, dijo.

El mandatario señaló que –pese a los acontecimientos de las semanas recientes– no ha habido fuga de capitales y la violencia no ha asustado o espantado la inversión extranjera, pese a un decrecimiento en potencias mundiales. Igualmente reiteró que cuenta con el apoyo del pueblo.

Considero que no le estoy fallando al pueblo, que hice compromisos y los estoy cumpliendo. Me acuerdo que hice 100 y a estas alturas deben estar cumplidos como 90, dijo.