Política
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Defiende la Judicatura asignación del juez Delgadillo al caso Robles
Foto
▲ Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, recibió ayer por la noche un amparo para no dar al Ministerio Público el original del acta entrega-recepción cofirmada con su sucesor en esa dependencia, José Antonio Meade. Foto Marco Peláez

El juzgador se fue de vacaciones

La defensa pondrá su queja el lunes contra la prisión preventiva

Gustavo Castillo García
Conceden amparo a Ramón Sosamontes
Dolores Padierna cuestiona la campaña en su contra

La vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, cuestionó la campaña mediática en su contra por el parentesco que le une al juez que sigue la causa de Rosario Robles, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, porque hasta el momento no existe una sola queja en contra del juzgador en la Judicatura Federal. También refirió que ese órgano judicial está en posición de actuar conforme a derecho sobre el caso.

Gustavo Castillo García
Roberto Garduño
Aprehenden a Carlos Ahumada en Argentina

Acusado de presunta defraudación a la SHCP // Se inicia la extradición

Sin intención de retorcer la ley en el proceso contra Rosario: AMLO

Frente al caso de Rosario Robles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no ve la intención de que alguien pretenda retorcer la ley o cometer alguna injusticia.

Gustavo Castillo García
Fabiola Martínez
CNDH no ha sido llamada en el juicio a ex funcionaria

La ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, no ha presentado ninguna queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en torno al proceso penal que se le sigue, informó el titular del organismo, Luis Raúl González Pérez.

Nada vincula a Meade o Peña en caso Robles: Santiago Nieto

No se investiga a ninguno de los dos

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera reportó el bloqueo de cuentas a 601 personas por presuntas acciones ilegales

Andrea Becerril
De La Redacción y Mariana Chávez
Jefe del Ejecutivo insta a señalar y estigmatizar a corruptos
Foto
▲ De gira en Oaxaca, el mandatario visitó ayer el Hospital Rural Huautla de Jiménez. Foto Presidencia
Desechan juicio de amparo de Emilio Lozoya para evitar detención

El juzgado 14 de distrito en materia de amparo sobreseyó (desechó) el recurso que el ex director de Pemex Emilio Lozoya había presentado para evitar ser detenido por haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht; de esta manera el ex funcionario quedó sin protección por esa acusación en la que también están imputadas su madre, hermana y una empresa-ria inmobiliaria.

Alma E. Muñoz
Gustavo Castillo García
INE: Servidores de la Nación deben dejar de promocionar a AMLO

La Comisión de Quejas y Denun-cias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó ayer que los llama-dos Servidores de la Nación (trabajadores públicos encargados de levantar censos y entregar apoyos de programas sociales) dejen de utilizar durante sus labores accesorios e indumentaria en la que aparezca el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador. También que se abstengan de mencionar que tales apoyos se otorgan por instrucciones del mandatario.

El Presidente dará mensaje sobre primer informe antes de entregarlo al Congreso

Con inéditas formas políticas y a partir de la inexistencia de una regulación legal al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador hablará sobre el contenido de su primer informe de Gobierno aun antes de que el Congreso lo tenga en sus manos. Ninguno de sus antecesores hizo algo similar.

De La Redacción
Rosa Elvira Vargas
Santa Lucía va y sin demoras: López Obrador tras suspensión de juez

Ante la decisión de un juez de suspender por tiempo indefinido la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los 80 amparos promovidos para detener esta obra significan un sabotaje legal, tácticas dilatorias y chicanadas de quienes se vieron afectados por la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Renuncia Ivonne Ortega tras 29 años en el PRI

Acusa traición en el partido

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Respetan priístas decisión de ex gobernadora si ya no satisfacía sus intereses personales

El ganador de la contienda interna por la presidencia del PRI, Alejadro Moreno Cárdenas, lamentó la decisión de su contrincante, Ivonne Ortega, de dejar el partido y advirtió que de su parte siempre recibió respeto y la mano extendida.

Tira la Comisión de Honor nombramientos de Yeidckol Polevnsky en Morena

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Morena confirmó ayer los acuerdos de su consejo celebrado el pasado 7 de julio, entre los cuales se encuentra remitir ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el padrón de 3.1 millones de ciudadanos para su acreditación e instruir a la dirigencia para que cambie al representante ante este órgano electoral.

Fabiola Martínez, Georgina Saldierna y Roberto Garduño
De La Redacción
La 4T, tan polémica como cualquier otro gobierno: subcomandante Galeano

La crisis en puerta no tiene que ver con las decisiones criticadas de AMLO, dice

Se inició la liquidación del PES

La liquidación del Partido Encuentro Social (PES) se inició ayer de manera formal al publicarse en el Diario Oficial de la Federación el aviso correspondiente firmado por el interventor que se hará cargo del procedimiento, Raúl Martínez Delgadillo.

Elio Henríquez
De la Redacción
De 514 migrantes fallecidos en América, 247 murieron en la frontera México-EU

De mujeres y niños, quinta parte de decesos

Informe de la OIM destaca un incremento de 30% respecto del mismo periodo del año pasado

Brinda México traslado al sur a quienes esperan en el norte la respuesta a su petición de asilo

El gobierno de México ha dispuesto autobuses para que trasladen a personas con procesos de asilo en Estados Unidos –y que forman parte del programa denominado Quédate en México– desde Nuevo Laredo y Matamoros a Chiapas, reportaron organizaciones de la sociedad civil.

Ana Langner
Ana Langner
Indocumentados se exponen a xenofobia de Trump: Solalinde

El gobierno de México debería disuadir a los migrantes indocumentados que atraviesan el país rumbo a Estados Unidos para evitar que se expongan a las políticas xenófobas de Donald Trump, con el ofrecimiento de que se queden aquí a hacer su vida, consideró Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino.

Dispuesto a escuchar y aprender, arriba a México el nuevo embajador de EU

Con la mano extendida

Christopher Landau afirma que ambas naciones son socias y amigas, y así será para siempre

Fernando Camacho Servín
Ana Langner
Demandarán al gobierno de Donald Trump por abusos contra menores de familias separadas

Washington. Decenas de familias separadas en la frontera de Estados Unidos y México se aprestan a demandar al gobierno porque aseguran que sus niños sufrieron abuso sexual, físico o emocional en orfanatos financiados con fondos federales.

Agresión de El Paso, atentado contra pueblos de AL: Ebrard

Ante el cuerpo diplomático iberoamericano acreditado en México, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, indicó que el caso del tiroteo en El Paso, Texas, representa un punto de inflexión en la protección de las comunidades hispanas en Estados Unidos, pues se trata de un atentado terrorista doméstico, sustentado en un discurso de xenofobia en contra de nuestros pueblos.

Ap, Dpa y Xinhua
Ana Langner
Deporta el INM a presunto yihadista estadunidense

La Fiscalía General de República (FGR) y el Instituto Nacional de Migración (INM) localizaron y detuvieron en el estado de Chiapas a Mohammed Azharuddin Chhipa, ciudadano estadunidense investigado por su presunta participación en apoyo a grupos extremistas en territorio de Estados Unidos. El gobierno mexicano informó ayer que Azharuddin Chhipa fue deportado en un vuelo comercial con destino a Washington.

Ignora Fiscalía de Veracruz las acciones urgentes de la CED por caso de seis desaparecidos en 2013

Las indagatorias no han avanzado debido a la falta de voluntad política de autoridades, denuncia

Gustavo Castillo García
Fernando Camacho Servín
Condena la Unesco los asesinatos de tres periodistas mexicanos

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, condenó el asesinato de tres periodistas mexicanos, Édgar Alberto Nava López, Rogelio Barragán Pérez y Jorge Ruiz Vázquez, cometidos entre finales de julio y el 2 de agosto.

Establecen ruta de trabajo para mecanismo forense

Ayer se realizó la segunda mesa de trabajo para la implementación del Mecanismo Extraordinario Forense, en la cual se estableció una ruta de trabajo y una agenda de reuniones semanales, bajo la conducción de la Secretaría de Gobernación.

Ana Langner
De la Redacción
Pide CNPA a FGR atraiga caso de crimen de activistas

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA-MN) demandó que la Fiscalía General de la República atraiga las investigaciones de los homicidios de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez. Ambos integrantes de la agrupación fueron asesinados en enero pasado.

Carolina Gómez Mena
De la Redacción
La CNDH no busca dañar ni confrontar al gobierno: González Pérez

Emitirá recomendaciones de manera objetiva

Espera que las modificaciones a la ley vigente de la comisión no sean un castigo en su contra

Se debe terminar con el discurso machista que humilla a la mujer: SCJN

La Corte a dicho que la alocución de odio no está protegida por la Constitución

Andrea Becerril
Gustavo Castillo García
SG da a conocer lista de aspirantes a la CEAV

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación dio a conocer la lista completa de aspirantes a dirigir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en donde consta el número de apoyos que ha recibido cada uno por parte de expertos, universidades, colectivos de víctimas y organizaciones civiles.

Vázquez Mota presenta informe de labores

La senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, presentó su primer informe de labores como presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, en el que destacó su empeño en reintegrar el Programa de Estancias Infantiles, eliminado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Fernando Camacho Servín
Andrea Becerril
Exige la CNTE fortalecer la educación alternativa

Juchitán, Oax., Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca exigen al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reconocer y fortalecer la educación alternativa que promueven desde 2006 mediante el Plan para la Transformación Educativa en Oaxaca, con el fin de impulsar los saberes comunitarios en los alumnos de la entidad.

Gustavo Castillo García
Diana Manzo
Alejandro Robledo, nuevo funcionario de la SSP

Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), designó subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz a Alejandro Robledo Carretero.

De la Redacción