Política
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brinda México traslado al sur a quienes esperan en el norte la respuesta a su petición de asilo
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2019, p. 10

El gobierno de México ha dispuesto autobuses para que trasladen a personas con procesos de asilo en Estados Unidos –y que forman parte del programa denominado Quédate en México– desde Nuevo Laredo y Matamoros a Chiapas, reportaron organizaciones de la sociedad civil.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmaron que se trata de una iniciativa para ofrecer transporte voluntario seguro y gratuito a quienes no desean esperar la respuesta a su solicitud de asilo o refugio en la frontera norte, porque se encuentra por encima de sus capacidades.

La cancillería reporta que las personas deben contar con una Forma Migratoria Múltiple (FMM) y puntualizó que esta oferta de transportación corre a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM).

Integrantes de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) y del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, que se encontraban en ciudades chiapanecas, reportaron la llegada de camiones privados con centroamericanos a Ciudad Hidalgo, Chiapas, que provenían de ciudades fronterizas como Matamoros.

Maureen Meyer y Adam Isacson, ambos investigadores de la WOLA, realizaban una visita con fines de investigación en Chiapas. Isacson reportó en sus redes sociales el arribo a Ciudad Hidalgo de los vehículos. Algunos de ellos, explicó, permanecieron en el lado mexicano, mientras otros cruzaron hacia Guatemala. Parecen confundidos o mal informados, pero no sabemos qué les dijeron cuando subieron a los autobuses en Nuevo Laredo y Matamoros, indicó.

En tanto, Maureen Meyer explicó en entrevista que la WOLA, organización defensora de los derechos humanos con sede en Washington, captó el miércoles la llegada de autobuses a las afueras de las instalaciones del INM sin que pudieran hablar con las personas de origen centroamericano.

Entendemos por la ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) que había mucha confusión entre la gente sobre qué opciones tenían, dijo Maureen Meyer.

En entrevista telefónica, Salvador Lacruz, coordinador de Incidencia del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, indicó que esta organización identificó dichos movimientos a partir del jueves. Hay gente que no sabe ni dónde estaba, expresó.

El programa Quédate en México, formalmente denominado como Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), fue aceptado por el gobierno mexicano, por razones humanitarias, el 20 de diciembre.

El gobierno mexicano aceptó el retorno de estas personas que buscan asilo en Estados Unidos sin poder garantizar su seguridad y sin tener los servicios necesarios para apoyarlos, consideró Maureen Meyer.