Política
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin intención de retorcer la ley en el proceso contra Rosario: AMLO
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2019, p. 4

Frente al caso de Rosario Robles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no ve la intención de que alguien pretenda retorcer la ley o cometer alguna injusticia.

En la conferencia de prensa matutina se le preguntó si el ex mandatario Enrique Peña Nieto debería comparecer ante un juez, bajo el supuesto de que conocía la corrupción que se le imputa a Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, actualmente en prisión preventiva.

Respondió que en un sistema de gobierno como el nuestro, el Presidente de la República sabe todo lo que ocurre en el país; sin embargo, reiteró su posición en favor de poner punto final y no llevar a juicio a los últimos cinco ex jefes del Ejecutivo, salvo que la gente así lo exija.

Por lo pronto, el presidente López Obrador dijo que votaría en contra de abrir procesos.

Yo adelanto que estaría en contra de que se abran juicios, pero no puedo evitar, si así lo quiere la gente, que se haga la pregunta (consulta). Y lo mío sería un voto más, expuso. ¿Por qué no quiero que se abran procesos?, abundó, “porque considero que tenemos que poner un punto final y comenzar una nueva etapa sin corrupción, sin impunidad, pero no anclarnos en el pasado y meternos a un proceso de confrontación que distraiga del fin de transformar a México.

Sí, puntualizó, es importante castigar, pero lo mejor de todo es evitar que en el futuro se cometan abusos de poder y actos de corrupción.

Lo más importante, ponderó, es condenar a ese régimen en el cual quien no robaba era un tonto.

Todo eso es lo que queremos cambiar y se puede, sin escándalos, sin circo, sin chivos expiatorios, sin buscar ganar popularidad.

Comentó que antes había mucha hipocresía, se culpaba siempre a los subordinados y se decía que el Presidente no estaba enterado. Lo cierto es –subrayó– es que el jefe del Ejecutivo de México tiene toda la información.

–¿Enrique Peña Nieto sabía de toda esta situación?

–Todos los presidentes.

–Y de los desvíos en Sedesol y Sedatu?

–Todos los presidentes saben lo que sucede; además, es un sistema político presidencialista.

El mandatario intentó permanecer al margen del tema vinculado a la ex funcionaria –no quiero entrometerme, dijo varias veces– , y pidió esperar el curso del proceso. En este mismo tono evitó pronunciarse sobre la relación familiar entre el juez del caso y la diputada Dolores Padierna, esposa de su antiguo secretario particular, René Bejarano.

Mejor no me meto en eso. ¿Ustedes, qué opinan? A ver, ¿me meto?, preguntó a los reporteros. Sí, le respondieron.

–No, eso no, agregó. De veras, tenemos que ir consolidando este sistema de impartición de justicia a partir de la autonomía.

López Obrador se limitó a subrayar que el juzgador no pertenece al Poder Ejecutivo y, de igual forma habrá que ver hasta dónde llega la Fiscalía General de la República.

Reiteró su confianza en que el expediente sobre Robles se resuelva sin venganzas ni consignas y buscando que se haga justicia. Entonces, expresó: No veo yo que a estas alturas, en un ambiente nuevo, alguien quiera retorcer la ley o cometer una injusticia.