Política
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agresión de El Paso, atentado contra pueblos de AL: Ebrard
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2019, p. 11

Ante el cuerpo diplomático iberoamericano acreditado en México, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, indicó que el caso del tiroteo en El Paso, Texas, representa un punto de inflexión en la protección de las comunidades hispanas en Estados Unidos, pues se trata de un atentado terrorista doméstico, sustentado en un discurso de xenofobia en contra de nuestros pueblos.

El canciller precisó que desde nuestro punto de vista, el principal promotor del siguiente golpe se llama silencio.

Como parte de la estrategia impulsada por la SRE, tras el atentado del 3 de agosto en El Paso, Texas, ayer en la sede de la cancillería hubo un encuentro con representantes de países de habla hispana para discutir la defensa y promoción de las civilizaciones y culturas de esta lengua en el mundo y especialmente en Estados Unidos.

A la cita acudieron embajadores y representantes diplomáticos iberoamericanos de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los diplomáticos expresaron rechazo a los hechos de El Paso, así como su solidaridad con el gobierno de México. Acordaron un nuevo encuentro el 28 de agosto en la sede de la SRE, para impulsar una estrategia iberoamericana común.