Política
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Presentarán queja contra juez que dictó prisión preventiva a Robles

Nos sentimos ofendidos, dice la defensa

Los abogados buscan que la ex funcionaria enfrente el juicio en libertad

Gustavo Castillo y César Arellano
Permanecerá en la cárcel todo el proceso, resuelve el juzgador
Gustavo Castillo
César Arellano y Gustavo Castillo
Defensa de Robles deposita garantía para evitar que le finquen nuevos cargos

Pese a que Rosario Robles ya se encuentra sujeta a prisión preventiva desde el martes pasado, sus abogados depositaron ante el juzgado sexto de distrito de amparo en materia penal una garantía de 100 mil pesos, luego de obtener este jueves una suspensión provisional en contra de una nueva orden de aprehensión en su contra.

Operación fraudulenta bien orquestada

Al tiempo que iniciaba el sexenio de Enrique Peña Nieto y se ponía en marcha su programa social insignia, la Cruzada contra el Hambre, también daba comienzo una operación fraudulenta desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a cargo de Rosario Robles Berlanga, que ya para 2015 contabilizaba 845 millones de pesos, de acuerdo con las Auditoría Superior de la Federación (ASF).

César Arellano
Rosa Elvira Vargas
El Poder Judicial niega que por venganza se asignó al juez en el caso Robles

Parentesco con dolores padierna no interfiere, dice

La Sedatu no aclaró el destino de fondos para afectados por sismos

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cuando fue encabezada por Rosario Robles no aclaró el destino de 3 mil 843 millones 468 mil pesos del presupuesto aprobado por el Congreso para la reconstrucción de 17 mil 57 viviendas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Gustavo Castillo y César Arellano
Enrique Méndez y Roberto Garduño
El asunto fue designado al azar a mi sobrino, dice legisladora

La diputada Dolores Padierna (Morena) reconoció que el juez que lleva el juicio contra Rosario Robles es su sobrino, pero acotó que todos los casos que le ha correspondido atender le han sido asignados al azar.

Aseguran que universidades actuaron de buena fe

Alejandro Vera Jiménez, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor), aseguró que esta institución y las otras involucradas en el desvío de 5 mil millones de pesos del erario federal, por el caso de la llamada estafa maestra, actuaron de buena fe.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Rubicela Morelos Cruz y René Alberto López
Auditor especial fue subordinado de Rosario Robles en la ex Sedesol

Isaac Rojkind trabajó un año en áreas donde la ASF ubica las irregularidades en el manejo de fondos

Propone la RNA un decálogo para la lucha anticorrupción

Los organismos civiles que forman parte de la Red Nacional Anticorrupción (RNA) formularon una serie de recomendaciones para fortalecer los sistemas encargados de combatir este flagelo en las diversas entidades federativas, entre las que figuran homogeneizar y presentar de manera más sencilla la información que se obtiene de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
Reparte la SEP 10 millones de copias de la Cartilla moral de Alfonso Reyes

Debe ser de lectura obligatoria en materias de ética y civismo para inculcar valores, señala el Presidente

Divide entrega de texto a maestros de nivel básico para modificar conductas

Mejor poner énfasis en el respeto a los derechos, sugieren especialistas

Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
Laura Poy y Jessica Xantomila
Bajar comisiones de bancos, entre los temas de la agenda legislativa de Morena

La bancada de Morena en el Senado definirá una amplia agenda legislativa en su reunión plenaria que se llevará a cabo a finales de este mes, a la que invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO llama otra vez a partidos a devolver 50% de prerrogativas

No es posible que manejen tanto dinero, dice sobre los 5.2 mil mdp que recibirán

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz
Abaratar la democracia no debe poner en riesgo la equidad alcanzada: Córdova

Saltillo, Coah., Abaratar la democracia no debe poner en riesgo la equidad que hemos logrado, advirtió el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, ante la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia mañanera reiteró su postura de reducir a los partidos políticos el financiamiento público del próximo año.

Empezó diálogo entre Hacienda y diputados para el presupuesto 2020

Requiere reforma fiscal de fondo

Considera mayor inversión pública y adelantar licitaciones a septiembre

Leopoldo Ramos
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Se reúnen Ruiz Massieu y Alito para alistar entrega de la dirigencia priísta

Alejandro Moreno Cárdenas (Alito) y Claudia Ruiz Massieu se reunieron ayer en privado para alistar la entrega-recepción de la dirigencia del PRI correspondiente al periodo 2019-2023.

Finalizar saqueo al erario, meta de la reforma contra fraude al fisco: Morena

La bancada de Morena en el Senado defendió la reforma aprobada ya en comisiones que considera la defraudación fiscal –en el caso de empresas fantasma– y facturas falsas como delincuencia organizada.

Fabiola Martínez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Dedicó la Lotería su sorteo 221 a Muñoz Ledo

En reconocimiento a la trayectoria política de 60 años del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), la Lotería Nacional le dedicó su sorteo especial 221 la noche del miércoles, con un total de 72 millones de pesos en premios y un premio mayor de 25 millones.

Se inicia la consulta nacional contra la violencia de género

Primer foro regional, en Oaxaca

El gobierno pretende elaborar un programa para prevenir, sancionar y erradicar la hostilidad contra mujeres // Tendencia creciente de feminicidios, contexto de este ejercicio social

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Fabiola Martínez
Demandan acatar recomendación de la ONU ante desapariciones

De 2012 a la fecha, el Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) de la Organización de las Naciones Unidas ha emitido más de 500 acciones urgentes dirigidas a diferentes países por ese delito.

Urgen leyes para evitar ocultamiento doloso de personas: Rainer Huhle

El reconocimiento que en México se ha hecho a la crisis en materia de desapariciones quedará en un vacío si no se toman las medidas para combatir ese delito. Si bien, resolver el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa es fundamental, no debe ser el único fin del Estado mexicano.

Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso
Ordena juez detener las obras en Santa Lucía hasta resolver el juicio del NAIM

Un juez federal en materia administrativa de la Ciudad de México concedió la suspensión definitiva que ordena al gobierno federal detener la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) hasta que se resuelva el juicio de amparo que defina si fue legal cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Cierran 10 Casas de la Cultura Jurídica

A partir de hoy, 10 de las Casas de la Cultura Jurídica (CCJ) cerrarán sus puertas como parte de las medidas de austeridad adoptadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

César Arellano García
Eduardo Murillo
Rechazan a Ye Gon juicio contra subasta de su residencia

El octavo tribunal colegiado en materia penal en la Ciudad de México rechazó el recurso de queja que interpuso el empresario Zhenli Ye Gon, quien impugnó la negativa del juzgado tercero de distrito en materia penal, de admitir a trámite el juicio de amparo contra la incautación de su residencia de Lomas de Chapultepec, subastada el pasado domingo por el gobierno federal en 102 millones de pesos.

Organización civil en EU detecta mil 20 grupos de odio contra migrantes

En 2018 había mil 20 grupos de odio activos en Estados Unidos, de acuerdo con la organización no gubernamental Southern Poverty Law Center (Centro legal para la pobreza sureña); 66 más en relación con las registradas un año atrás cuando la cifra alcanzó 954.

César Arellano García
Ana Langner
Más recursos para indagar ataques como el de Texas: FBI

La Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos está dedicando mayores recursos a la investigación del tiroteo en El Paso, Texas, así como de otras posibles amenazas terroristas internas en contra de ciudadanos mexicanos, reportó la embajada del país vecino a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en respuesta a la nota diplomática que el gobierno de México envió por el ataque del 3 de agosto.

La SFP, entre las oficinas del gobierno federal con más denuncias de acoso sexual

Eréndira Sandoval anuncia campaña contra ese flagelo

Ana Langner
Fernando Camacho Servín
Reconoce el SNTE a los profesores que obtuvieron bronce en los Panamericanos
Foto
▲ El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, hizo un reconocimiento a los profesores que obtuvieron medalla de bronce en softbol en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y celebró que además de cumplir su función magisterial pongan en alto el nombre de México
De la Redacción
De la Redacción