Opinión
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
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Dinero

¿Peña Nieto y Meade sabían de La estafa maestra? // ¿Deberían ser investigados? // Rosario Robles, en la cárcel, pieza clave

Los de abajo

¿Violaciones e impunidad? Ni una más

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Aumenta dependencia alimentaria// Zebadúa-Sosamontes: ventiladores

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Infancia y sociedad

Hay otros datos

Salón palacio

Arte, gastronomía, tradición y gentrificación en Santa María la Ribera

Andrea Bárcena
Carlos Martínez Rentería
Persecución global contra migrantes
L

os primeros meses de 2019 han registrado un aumento alarmante en los peligros que corren los migrantes: en lo que va del año, al menos 514 personas han fallecido en las rutas migratorias del continente americano, un incremento de 30 por ciento respecto a los decesos registrados en el mismo periodo de 2018. El saldo mortal, que incluyó a hombres, mujeres y niños de Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, México, Nicaragua, Venezuela y Ucrania, tuvo como principal escenario la frontera mexicano-estadunidense donde ocurrieron 247 de los fallecimientos.

El Correo Ilustrado

La estafa maestra y las universidades

L

a universidad, la educación superior, en sana filosofía política, es la institución cuya misión es formar a la juventud para transformar a la sociedad, no para actividades como la estafa maestra. Y eso lo sabían muy bien tanto Rosario Robles como sus colaboradores.

No se olvide del Colmex, señor Presidente
C

asi nadie sabía de la existencia del tal Coneval hasta que usted amenazó con cerrarlo. Motivos no faltaban para ello; dicha dependencia se inscribía en la dilatada relación de oficinas creadas para repartir pingües salarios entre adoradores del sistema y, sobre todo, bien relacionados con la recia estructura que se fue forjando a lo largo de cinco sexenios (¿o más?).

Causas de la desigualdad y la pobreza
E

stamos viviendo en la historia de nuestra nación un momento de crisis, de desconfianza hacia las medidas de nuestro gobierno y de incertidumbre sobre nuestro futuro. Nuestra reacción ha sido por parte de algunos la crítica violenta y viral a las decisiones de las autoridades, sin analizar con hondura y responsabilidad las causas de esta situación. Como acaba de mostrar el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) en su informe acerca de los pasados 10 años de desarrollo de la política social, de 2008 a 2018, la pobreza en nuestro país se ha incrementado en 3 millones de personas, pasando de 49.5 a 52.4 millones.

José M. Murià
Miguel Concha
Los Caracoles zapatistas
E

l 19 de diciembre de 1994, la comandancia general del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que como resultado de la campaña denominada Paz con Justicia y Dignidad para los Pueblos Indígenas, y con apoyo de la población local, tomaron el control de 38 municipios en el estado de Chiapas. La toma se realizó sin enfrentamiento alguno, y respetando el cese al fuego en el que se encontraban en ese momento.

Leyes secundarias, ausencias y presencias
C

uando en mayo pasado integrantes del magisterio manifestaron su inconformidad con los términos en que había quedado el artículo tercero constitucional, la respuesta oficial fue que cualquier inquietud podría ventilarse y resolverse después, en las leyes secundarias. Y a las críticas de que en ese artículo se había cedido prácticamente todo al Pacto por México, la respuesta indicaba no la voluntad propia, sino a la necesidad de acumular votos suficien-tes (dos tercios) para acabar con la re-forma educativa neoliberal. Hoy, sin embargo, a la luz de lo que contienen las propuestas de leyes secundarias, esas explicaciones quedan muy mal. Si, como se afirma, la propuesta de leyes secundarias no fue elaborada con los partidos del Pacto, sino entre la SEP y legisladores de Morena (que no se reivindican como neoliberales) cabe entonces preguntar por qué no se ve esfuerzo alguno por introducir elementos o al menos matices que aminoren el impacto de un artículo tercero que retoma y fortalece los rasgos autoritarios más profundos de la reforma neoliberal. Recuérdese que la evaluación punitiva (despido) era sólo la manifestación más extrema de una estructura ideológica y un dispositivo autoritario para la subordinación del trabajo educativo y el despojo de la protección laboral a los maestros y normalistas. Es decir lo que aún hoy permanece intacto y que se fortalece con la actual propuesta de leyes secundarias.

Raúl Romero*
Hugo Aboites*
El problema está en el Congreso de la República
N

o me refiero al Congreso actual, cuya mayoría de intyegrantes pertenece a Morena y partidos aliados, sino en forma genérica al organismo encargado de legislar, el cual en los pasados 35 años ha manoseado y modificado la Constitución a su antojo, así como las leyes y reglamentos que rigen la vida del país para servir a quienes detentan el poder, actuando supuestamente en representación y de acuerdo con la voluntad del pueblo, pero que en la realidad ha venido haciéndolo, sin consultarlo y con el objetivo específico de proteger los intereses de los grupos más ricos y poderosos del país, incluyendo a altos funcionarios de los gobiernos federal y estatales; los resultados los conocemos y los hemos venido sufriendo por años, cuando personajes como Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, Javier Duarte y Emilio Lozoya, entre otros, no hansido castigados por sus actos de corrupción y los daños ocasionados a la nación y a los ciudadanos indefensos, actuando con premeditación y ventaja, en virtud de estar protegidos por leyes secundarias, reglamentos, recovecos e indefiniciones legislativas aprobadas por los representantes del pueblo que las elaboraron, modificaron y aprobaron para favorecerlos y evitar que puedan ser castigados por sus crímenes y engaños.

Transgénicos traen cáncer y muertes
A

na Zabaloy era maestra de una escuela rural en San Antonio de Areco, Argentina. También fundadora del movimiento Red federal de docentes por la vida, en defensa de la salud y contra los agrotóxicos. A diario veía en la escuela cómo los niños se enfermaban por la fumigación con glifosato en campos de soya transgénica cercanos a la escuela. Decidió proteger a los niños, apoyar a las familias para protestar, juntarse con otros docentes para informar de los riesgos, denunciar la situación de cáncer, malformaciones y enfermedad en que los ha puesto la siembra de transgénicos. El 11 de junio pasado murió por las causas que denunciaba. Un mes después, el movimiento tuvo su primer plenario nacional con docentes de nueve provincias de Argentina, todos en escuelas en la misma situación. (Darío Aranda, tinyurl.com/y5ez2gs6)

Enrique Calderón Alzati*
Silvia Ribeiro
No estaba muerto, andaba de parranda (el ciclo progresista)
L

o quisieron dar por muerto. La derrota del kirchnerismo en la segunda vuelta de las elecciones generales (noviembre, 2015), unido a la derrota del chavismo en Venezuela en las elecciones legislativas (diciembre, 2015) y la pérdida del referendo por la repostulación de Evo Morales (febrero 2016) llevaron a muchos analistas de derecha, pero también de algunos sectores de la izquierda progre y académica, a decretar el fin del ciclo progresista iniciado por Chávez, Lula y Néstor Kirchner en Venezuela, Brasil y Argentina en los últimos años del siglo XX y primeros del XXI.

Katu Arkonada