Política
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INE: Servidores de la Nación deben dejar de promocionar a AMLO
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2019, p. 6

La Comisión de Quejas y Denun-cias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó ayer que los llama-dos Servidores de la Nación (trabajadores públicos encargados de levantar censos y entregar apoyos de programas sociales) dejen de utilizar durante sus labores accesorios e indumentaria en la que aparezca el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador. También que se abstengan de mencionar que tales apoyos se otorgan por instrucciones del mandatario.

Al resolver una queja del PRD, destacó que bajo una óptica preliminar, la utilización del nombre de López Obrador, podría ser violatorio del artículo 134 constitucional, constituir promoción del político tabasqueño y representaría un quebranto de los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad que deben observarse al ejecutarse o implementarse los programas sociales, que podrían afectar las condiciones de la competencia entre los partidos políticos.

Los integrantes de la comisión señalaron que será la Secretaría de Bienestar y el Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno federal, los que informen a los servidores públicos de las resoluciones en un plazo no mayor a las 48 horas.

Asimismo, en un plazo no mayor a 12 horas, deberá retirarse la propaganda alojada en diferentes sitios de Internet de los Servidores de la Nación, quienes, durante la realización de su trabajo portan indumentaria y accesorios como gorras y mochilas con la leyenda Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México 2018-2024, y en el diálogo con ciudadanos señalan que el mandatario instruyó la entrega de los beneficios sociales.

Tras conocer la decisión de la Comisión de Quejas, el PRD celebró que se suspenda la promoción personalizada de López Obrador y se limite la actuación de los Servidores de la Nación.

Destacó que presentó más de mil 500 pruebas que demuestran la violación al artículo 134 constitucional que establece que no puede haber propaganda personalizada.

El PRD aseguró que son 19 mil los servidores públicos que usan accesorios que promocionan el nombre del jefe del Ejecutivo federal.