Política
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vázquez Mota presenta informe de labores
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2019, p. 13

La senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, presentó su primer informe de labores como presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, en el que destacó su empeño en reintegrar el Programa de Estancias Infantiles, eliminado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El acto se llevó a cabo en el Senado y contó con la asistencia del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, y de una veintena de especialistas que participaron en un conversatorio sobre los derechos de los menores.

De entrada, Vázquez Mota felicitó al ombudsman por la recomendación en torno al Programa de Estancias Infantiles y dijo que se han presentado cinco mil solicitudes de amparo y se han otorgado suspensiones definitivas favorables, que no han sido acatadas.

La legisladora se refirió a diversas iniciativas que ha presentado, entre ellas prohibir el matrimonio infantil, educación para la paz, favorecer a meneores con cáncer, contra la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes. Anunció que presentará una reforma para que el delito de violencia sexual sea imprescriptible.

A su vez, el titular de la CNDH aludió a la agenda legislativa pendiente que incluye reformas para prohibir los castigos corporales menores, contra el acoso escolar y la violencia en escuelas públicas y privadas y establecer mecanismos legales para la protección de menores migrantes, además del fortalecimiento de las procuradurías de protección a niñas niños y adolescentes para garantizar una respuesta efectiva a los casos de violación a sus derechos.