Política
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jefe del Ejecutivo insta a señalar y estigmatizar a corruptos
Foto
▲ De gira en Oaxaca, el mandatario visitó ayer el Hospital Rural Huautla de Jiménez.Foto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2019, p. 5

Huautla De Jiménez, Oax., Desde la sierra mazateca, tierra de los hermanos Flores Magón, precursores de la Revolución Mexicana, y de María Sabina, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a estigmatizar al corrupto, y aseguró que como ya empezaron a acabar con ese flagelo hay presupuesto y le va a llegar al pueblo. No se va a quedar en unas cuantas manos, no se va a quedar en el gobierno”, aseguró.

Prohibido robar. Y si eso se esta-blece como hábito, que se le dé manicura con achuela al que le vayan creciendo las uñas. Pidió señalar al corrupto como indeseable y no celebrarles “que son muy vivos. ‘Ya me colé –dicen los politiqueros, los grillos– y ahora a aprovechar que ya tengo el cargo, porque si no soy un tonto’... El corrupto va a ser señalado y estigmatizado. Fuchi, guácala al corrupto”, señaló.

Al iniciar una gira de tres días por hospitales rurales del estado, llamó a que no haya ausentismo de maestros, a poco más de una semana de que se inicie el ciclo escolar 2019-2020, y luego de hacer un reconocimiento a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación por su disposición para alcanzar acuerdos.

Ha actuado de manera madura y responsable, y estamos llegando a acuerdos para la educación pública. No va a haber represión, garantizó frente a un grupo de profesores de la sección 22 presentes en su visita al nosocomio.

Si no van a dar maestros clases está mal, y no se puede ser democrático si se va a trabajar una semana de martes a jueves. No puede haber ausentismo, eso está mal, pero aún así, resaltó que ha constatado que está peor el sistema de salud. Y citó como ejemplo las complicaciones que representa atender a un infartado en nosocomios como éste, que es el único a más de cien kilómetros a la redonda.

El presidente fue interpelado a gritos por habitantes de Jalapa de Díaz en demanda de un hospital comunitario que, apuntaron en man-tas, fue compromiso de campaña.

¡Necesitamos hospital en Jalapa de Díaz, se nos murió un adulto!, le gritó un hombre. El presidente le pidió al gobernador Alejandro Murat atenderlos. Es buenísimo para hacer gestiones, le reconoció.

López Obrador se trasladó por carretera desde la Ciudad de México a este municipio, lo que implicó alrededor de seis horas de recorrido para llegar al hospital rural de esta comunidad mazateca. Lo recibieron con múltiples demandas, como la presentación con vida de desaparecidos y becas para estudiantes de preparatoria.

López Obrador destacó que se realizan ahorros que tan sólo en Presidencia ascenderán este año a cerca de 2 mil 300 millones de pesos, entre otras razones por la desaparición del Estado Ma-yor Presidencial.

Al término de este acto, una camioneta que trasladaba a reporteros se quedó sin frenos y chocó contra otros tres vehículos que se encontraban estacionados, sin que se reportaran lesionados.