Política
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a tres militares y cinco civiles en posesión de miles de cartuchos y armas

Operativos simultáneos de Seido, Ejército y PF

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2019, p. 14

Personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Ejército Mexicano y Policía Federal (PF), detuvo a tres militares –uno de ellos en retiro– y cinco civiles en posesión de más de 5 mil cartuchos útiles, armas de fuego y cargadores, en operativos simultáneos realizados en los estados de Sinaloa, Jalisco y la Ciudad de México.

Funcionarios federales señalaron que los detenidos son el teniente Jesús Marcelo Chacón Patiño, el cabo Rosalino Solís Villanueva y el capitán en retiro Sergio Águila Luévano, director de Seguridad Pública del ayuntamiento de Villa Corona, Jalisco, aunque no precisaron para qué grupo criminal traficaban las armas.

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que las detenciones y el decomiso de armas y cartuchos se dieron luego de que el Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo de un juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, órdenes de aprehensión por probable delincuencia organizada con la finalidad de cometer los delitos de acopio y tráfico de armas.

Las indagatorias se enfocaron a hechos probablemente constitutivos de delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en los que habrían tenido participación servidores públicos y civiles.

“En dichas acciones se aseguraron 5 mil cartuchos para arma de fuego; cinco armas largas; 12 cajas de cartón con 50 cartuchos cada uno, calibre 45; un arma de fuego, calibre .380; cuatro cargadores; 18 cartuchos de diversos calibres; una computadora de escritorio; tres teléfonos celulares; una camioneta, y 250 mil pesos en efectivo.

Jesús C y Sergio A fueron aprehendidos por su probable responsabilidad en la comisión de delincuencia organizada con la finalidad acopiar y traficar armas, y violar la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, al tener calidad de servidores públicos.

“Esperanza M, Imer C, Santiago U y Rosalino S fueron detenidos por su probable intervención en la comisión del delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer acopio y tráfico de armas, agravado en el caso del último de ellos, por tener la calidad de servidor público.”

En los operativos también se detuvo en flagrancia a María M y Oscar I.