Política
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Limar asperezas, pide Muñoz Ledo a Batres y Monreal
Foto
▲ El senador Martí Batres, con los diputados Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, durante la sesión de la Comisión Permanente de ayer. Foto José Antonio López

Diferendo en Morena

La víscera no le puede ganar a la razón // El primero confía en la Comisión de Honor // El trabajo lo vence todo, dice el segundo

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Cerrar el paso al oportunismo y la politiquería, llama AMLO a morenistas

Sugiere evitar la manipulación, la inducción al voto y el acarreo en la elección de la dirigencia

La queja de Batres no recibirá trato especial

Se abordará igual que otras demandas // La resolución no podrá estar lista antes del inicio del periodo ordinario de sesiones en el Senado: Díaz-Polanco

Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz
Néstor Jiménez
Prevé el INE solicitar 12.493 mil mdp para 2020

Aumentó $2 mil 96 millones en relación con 2019 // Corresponde al llamado de austeridad, afirman consejeros // Es urgente cubrir 600 plazas vacantes

Regresa la calma a las filas de Morena

El acuerdo alcanzado entre las instancias de Morena para la convocatoria del proceso interno bajó la temperatura en ese partido. Uno de los elementos claves que llevaron a la aprobación del documento por unanimidad, fue el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a la militancia morenista a no luchar por cargos, así como una reconfiguración del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Georgina Saldierna
Néstor Jiménez
El gobierno no dialoga con criminales: AMLO

En el Plan Nacional de Desarrollo se sugiere un acercamiento, pero con las víctimas, afirma // Reitera su rechazo a la creación de autodefensas

Exigen PAN, PRI y PRD que la SG aclare los alcances del diálogo con diversos grupos armados

Ante el pleno de la Comisión Permanente, PRI, PAN y PRD exigieron a la titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, que aclare los alcances de los diálogos con los grupos de autodefensas que señaló, demanda a la que se sumó por separado el dirigente del blanquiazul, Marko Cortés.

Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz
Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Ernesto Martínez Elorriaga
El INE no es florero; cumple sus tareas en el marco de la ley

Responden consejeros a los calificativos de López Obrador

Al alza, número de desplazados por la violencia: Acnur

Si bien este año se ha disparado el número de personas que solicitan la condición de refugiado en México, el incremento se ve dramático debido a que en el pasado reciente nuestro país recibía pocas peticiones, explicó el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México (Acnur), Mark Manly.

Georgina Saldierna
Ana Langner
Pacto con EU ha desatado una guerra contra migrantes: ONG
Redadas y desalojo de migrantes africanos y haitianos en Tapachula

Es una cacería, dice ONG

Protestaban para exigir libre paso hacia el norte

Emir Olivares Alonso
Elio Henríquez y Antonio Heras
Llama la Unesco a garantizar el acceso a la educación a los niños extranjeros

Las prácticas xenofóbicas, discriminatorias y racistas se han incrementado en años recientes en países de acogida de América Latina para la población de niños y adolescentes migrantes, refugiados, solicitantes de asilo y retornados, alerta la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). A ello se suma que no han disminuido las dificultades asociadas al reconocimiento de sus estudios, saberes y competencias, indicó.

Preocupa a SRE detención indefinida de menores indocumentados en EU

El Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó preocupación por la medida anunciada por el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, que permitirá la detención de forma indefinida de niños, niñas y adolescentes migrantes que cruzaron la frontera sin documentos.

Laura Poy Solano
Ana Langner
Reactivarán proceso de extradición de la madre de Lozoya

Hasta la próxima semana se reactivarán los trámites de los procesos de extradición que tendrán lugar en Alemania y España en contra de Gilda Susana Austin, madre de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), y del empresario Alonso Ancira, propietario de la empresa Altos Hornos de México, quienes enfrentan órdenes de aprehensión por su presunta participación en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, señalaron funcionarios federales.

Presentarán siete denuncias en el caso de la Caja Libertad

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentará siete denuncias adicionales relacionadas con el caso de la Caja Libertad; sin embargo, reiteró que los ahorradores de esa casa financiera no deben temer por su patrimonio.

Gustavo Castillo García
Alejandro Alegría
Acusaciones a Mayer de recibir moches y gritos en comparecencia de Frausto

Morena recrimina la cita para golpearla

Diputados reprochan despidos injustificados en Cultura

Juez echa atrás aval ambiental de la Semarnat y frena Santa Lucía

#NoMásDerroches ha promovido 147 amparos contra el nuevo aeropuerto

Roberto Garduño y Enrique Méndez
César Arellano García
Pese a austeridad, redujo el gobierno menos de 1% el personal en 18 secretarías

Pese a su política de austeridad, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador redujo menos de uno por ciento el personal de 18 secretarías de Estado y organismos de seguridad social, pues en la mayoría de esas dependencias hubo recortes pequeños, y en otras incluso hubo aumento en la cantidad de empleados o las cifras se quedaron iguales respecto al inicio del sexenio.

Decomisó la PGR al hampa más de mil mdp en bienes y dinero entre 2013 y 2018

Informe de conclusión del gobierno pasado

Con el cambio de criterios jurisdiccionales, en 2017 el Poder Judicial desechó 59.9% de casos

Fernando Camacho Servín
Gustavo Castillo García
Federales bloquean ahora Periférico; exigen que se les liquide e indemnice
Foto
▲ Por primera vez, agentes federales inconformes con su paso a la Guardia Nacional usaron unidades de transporte público para bloquear avenidas. Trabajadores estuvieron retenidos siete horas en la SSPC para evitar confrontaciones. Foto Alfredo Domínguez
Investigarán actuar de mandos y agentes de la PF en el caso Ayotzinapa

Mandos y elementos de la Policía Federal (PF) serán investigados por sus acciones u omisiones durante los crímenes perpetrados contra los normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 y la madrugada 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Gustavo Castillo
Emir Olivares y Ángeles Cruz
Rechaza juez amparo de El Cuini; seguirá preso en el Altiplano

Abigael González Valencia, identificado como el número dos de Los Cuinis, brazo financiero del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), continuará preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, estado de México. El juzgado quinto de distrito en materia de amparo en la ciudad de México declaró infundada la violación a la suspensión de plano que denunció el quejoso contra su traslado.

Emir Olivares Alonso
César Arellano García
Alerta por violencia de género no ha funcionado: activistas

Las alertas de violencia de género son un mecanismo que no ha dado los resultados esperados: disminuir los feminicidios, desapariciones y abusos contra las mujeres, pero es la herramienta que utilizan las organizaciones para presionar a los gobiernos a combatir estas agresiones.

Asesinan en Palenque, Chiapas, a la ambientalista Nora López

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El cadáver de la ambientalista y encargada del proyecto de las Guacamayas del ecoparque Aluxes –propiedad del ex gobernador chiapaneco Patrocinio González Garrido–, Nora Patricia López León, fue hallado la mañana de ayer en una habitación del hostal Camping TYC, en Palenque, informaron fuentes oficiales.

Jessica Xantomila
Elio Henríquez
Senadores de PRI y PAN piden no caer en terrorismo fiscal

Legisladores panistas y priístas hicieron un llamado a no convertir en terrorismo fiscal las nuevas normas para el combate a la emisión de facturas falsas y empresas fantasmas. Durante un foro en la materia, la senadora panista Minerva Hernández Ramos, secretaria de la Comisión de Hacienda, insistió en que se modifique el dictamen aprobado en comisiones para no afectar a empresarios y a los contribuyentes.

El gobierno alentará inversión privada local y extranjera con certeza jurídica: Gobernación

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, prometió que en la actual administración se alentará la inversión privada con certeza jurídica y los recursos se manejarán de manera honesta y transparente.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Israel Rodríguez y Julio Gutiérrez
Congreso de BC hará consulta ciudadana sobre extensión de mandato de Bonilla

Mexicali, BC., Ante el debate en torno a si el periodo del próximo gobernador de Baja California debe ser de dos o cinco años, el diputado presidente del Congreso del estado, Catalino Zavala Márquez, anunció que se realizará una consulta ciudadana para decidir la extensión del mandato del mandatario electo, Jaime Bonilla Valdez, del partido Morena.

Gustavo Castillo García
La Jornada Baja California
Analizan ampliar el TLC México-Honduras

Con la llegada a San Pedro Sula, Honduras, de las primeras delegaciones de los países que participarán esta semana en la 27 Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, iniciaron las reuniones técnicas de este encuentro en el que se prevé que México y el país centroamericano aborden en un plano bilateral la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC). La cancillería hondureña informó que este miércoles comenzaron a arribar las primeras delegaciones a este congreso cuyo lema es Mesoamérica conecta. Entre ellas se encuentran las representaciones de México, Belice, República Dominicana, Colombia, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

Ex empleados de Mexicana exigen hablar con AMLO sobre sus pensiones

Quieren dejarnos en la calle

Con la SCT y la Secretaría del Trabajo no se ha resuelto nada, lamentan

Ana Langner
Jessica Xantomila
El sindicato del IMSS apoya el cambio de tabulador salarial para médicos

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) reconoció la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de revisar el tabulador de sueldos de los empleados de IMSS-Bienestar y manifestó su apertura para abrir una mesa de diálogo sobre el tema. Pugnamos por mayor bienestar para ellos (los trabajadores) y sus familias. Coincidimos y aplaudimos este planteamiento presidencial, apuntó Arturo Olivares Cerda, secretario general del sindicato.

De la Redacción