Política
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno alentará inversión privada local y extranjera con certeza jurídica: Gobernación
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2019, p. 13

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, prometió que en la actual administración se alentará la inversión privada con certeza jurídica y los recursos se manejarán de manera honesta y transparente.

La funcionaria aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador garantiza a los empresarios y a los inversionistas que no se gastará más dinero del que ingrese a la hacienda pública, se alentará la inversión privada tanto la nacional como extranjera y se establecerá un marco de certeza jurídica con honestidad, transparencia y reglas claras.

Indicó que con la finalidad de asegurar la existencia de condiciones del estado de derecho, este gobierno reconoce en las instituciones bancarias privadas nacionales y extranjeras a un aliado fundamental para revertir la herencia de pobreza, desigualdad social, corrupción y deterioro institucional que esta administración recibió.

Durante su participación en el 19 foro estrategia Banorte, El reto social de la banca, Sánchez Cordero explicó que el fortalecimiento del mercado interno se conseguirá al aplicar una política de recuperación salarial y con la creación masiva de empleos productivos, permanentes y bien remunerados.

Uno de los principales objetivos de la Secretaría de Gobernación, dijo, es consolidar a México como destino confiable para la inversión para lo cual retomamos el camino del crecimiento con honestidad y sin corrupción y una política fiscal férrea para abatir el endeudamiento y el respeto irrestricto al estado de derecho.

Afirmó que con el fin de garantizar la seguridad de las personas, de las empresas y las expectativas empresariales, en el gobierno federal estamos convencidos de que la inseguridad, la delincuencia y la violencia tienen un costo inaceptable en vidas humanas y bienes materiales, en la cohesión social y en la gobernabilidad.

Agregó que el Presidente nos ha instruido a establecer las prioridades de la política interior para cumplir dos objetivos fundamentales la gobernabilidad democrática y la vigencia del estado de derecho en nuestro país.

Revertir anteriores políticas económicas

Sánchez Cordero aseguró que la gobernabilidad democrática se basa en el diálogo constante y permanente como instrumento de la política, cuyo objetivo es la colaboración y el equilibrio de poderes, la distribución armónica y eficaz de competencias entre los tres órdenes de gobierno.

En este ámbito “debemos revertir los resultados de políticas económicas que llevaron a un crecimiento en forma dispareja por regiones y sectores sociales, mientras que las entidades del norte muestran tasas de crecimiento moderadas, pero aceptables, a la vez que en el sur se presenta un lamentable decrecimiento real.

Por último, dijo que la debilidad institucional, los niveles de marginación y la existencia de grupos vulnerables con altas barreras de acceso a la justicia constituyen injusticias claramente remediables que debemos suprimir.