Política
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regresa la calma a las filas de Morena
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2019, p. 4

El acuerdo alcanzado entre las instancias de Morena para la convocatoria del proceso interno bajó la temperatura en ese partido. Uno de los elementos claves que llevaron a la aprobación del documento por unanimidad, fue el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a la militancia morenista a no luchar por cargos, así como una reconfiguración del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Durante la encerrona de los integrantes de la dirigencia y distintas instancias partidistas para definir la convocatoria –aprobada casi a la media noche del martes– se avaló la reintegración al CEN de Hugo Martínez Lino y Brenda Reyna, quienes fueron rechazados en sesiones anteriores por la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, y forman parte del grupo inconforme con la dirigente.

A la par, se avaló la reintegración de Leonel Godoy como secretario de Organización, segundo puesto en importancia en el CEN, luego de que su nombramiento del pasado 9 de julio fue anulado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ).

Los bloques o bandos afirmaron que llegarán al proceso con unidad y fortaleza. La unidad está por encima de todo, estamos trabajando con altura de miras indicó Polevnsky en redes sociales luego de que se aprobó la convocatoria para el Congreso Nacional de Morena que se realizará los días 23 y 24 de noviembre.

Por su parte, el presidente de la CNHJ, Héctor Díaz-Polanco, señaló que salió de la sesión con la impresión de que por ahora, los problemas que se presentaron en semanas recientes, de diferencias y conflictos entre sectores, se redujeron prácticamente a la nada. Aclaró que hasta el momento no han recibido alguna impugnación vinculada al proceso interno.

Isaac Montoya, secretario de Juventudes del CEN e integrante del bloque que había hecho denuncias constantes contra la presidenta del partido, sostuvo que la convocatoria nos dejó en total satisfacción a todas las partes involucradas.

Reconoció que uno de los temas claves fue el llamado a la militancia morenista que hizo López Obrador, además de que si no logran un acuerdo, podría haber sido el principio del fin del partido.