Opinión
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Insultante, el presupuesto que pide el INE para 2020 // Banorte se sube a la 4T // Peña Nieto, de romance en Bélgica, ¿olvidó a Rosario?

Astillero

Yeidckol, al choque con Monreal // Otra jugada de sacrificio // Bertha Luján espera desenlace // INE, floreros y chalecos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Crecimiento ausente // Desarrollo prófugo

Ciudad perdida

Relevo en Morena: prácticas nefandas

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Tumbando caña

Glorificad al Benny

EU: eterna ambición territorial
E

l más reciente desfiguro internacional protagonizado por el presidente estadunidense, Donald Trump, es su desentonada cancelación de una visita oficial a Dinamarca por la negativa de la primera ministra de ese país, Mette Frederiksen, a la insólita petición de la Casa Blanca de comprar el territorio autónomo de Groenlandia, asentado en la isla más grande del mundo.

Ernesto Márquez
El Correo Ilustrado

Acusan falta de seguridad en las cuentas de BBVA

L

os abajo firmantes hemos sido víctimas de robos electrónicos en cuentas de BBVA. Los cuatro somos profesores de la UNAM del más alto nivel con muchos años de servicio y miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Los cuatro hemos sido robados de sumas análogas y coincidentemente estuvimos en alguna agencia del banco cerca del momento en que nuestras cuentas fueron dejadas casi en cero.

Los mineros, en el avance histórico del país
E

s difícil imaginar las condiciones y naturaleza de la primera huelga registrada en la historia de las relaciones de la producción no sólo de México, sino de América Latina. Ocurrió el 15 de agosto de 1766 en la época de la dictadura y la opresión colonial. Un valiente grupo de trabajadores mineros tomaron la decisión de suspender labores y protestar contra la injusticia en el actual estado de Hidalgo en las minas de Real del Monte, propiedad de Pedro Romero de Terreros, el primer conde de Regla.

Napoleón Gómez Urrutia
Tres piezas sueltas...
…d

el rompecabezas, que muchos consideran ya resuelto, del futuro inmediato de la economía global.

¿Qué es lo que nos indigna?
E

l viernes 16 de agosto se realizaron fuertes manifestaciones en distintas ciudades alrededor del país bajo una misma consigna: No me cuidan, me violan. La violación a una adolescente por parte de cuatro policías en Azcapotzalco, Ciudad de México, ha sido el detonante del conjunto de marchas cuya voz no sólo exige esclarecimiento del caso en concreto, sino que reivindica poner alto a un sinfín de agresiones y violencia que las mujeres han sufrido históricamente en el país.

Jorge Eduardo Navarrete
Mario Patrón
Gracias, Facebook
F

acebook se comprometió en febrero a inaugurar su Biblioteca de Anuncios (https://bit.ly/2JTK4iU), publicitada como un gesto de transparencia frente a sus opacos algoritmos y entre acusaciones de utilizar tácticas de comunicación de uso militar contra la población, como afirma sin remilgos The Great Hack, el documental que estrena por estos días Netflix.

Dignificar y no discriminar
H

ace 50 años en los corredores del portal Morelos y la presidencia municipal de Tlapa decenas de indígenas pasaban la noche para guarecerse de la lluvia y descansar tras largas jornadas de camino por los senderos de la Montaña. Eran los dormitorios de los pobres, el lugar más céntrico para tender sus productos sobre el lecho del río Jale. Bien nos recuerda el antropólogo Maurilio Muñoz, cómo los mixtecos y tlapanecos bajaban de la Montaña con sus tecolpetes cargados de frutas, como plátano pasado, granadillas y hasta carbón, padeciendo el maltrato de los comerciantes mestizos. Por su parte, Daniéle Dehouve nos relata la forma de cómo algunos acaparadores se iban a las entradas de Tlapa para arrebatarles los guajolotes y gallinas a los indígenas, pagándoles (cuando bien les iba) una bicoca. Los grabados magistrales plasmados en el libro La mixteca, nahua, tlapaneca, muestran las imágenes taciturnas de los indígenas pobres de la Montaña. Hombres enjutos que además de cargar siglos de discriminación, han sido víctimas por décadas, padeciendo el flagelo de los caciques y patrones. Sufriendo la represión de los militares, los malos tratos y las torturas de los policías judiciales. Era un espectáculo para los comerciantes ricos ver cómo bajaban a los indígenas amarrados de pies, manos y cuello; con sus ropas raídas sus pies sangrantes llenos de lodo. Traían los rastros funestos de la tortura, temblaban de miedo y de dolor; sus ojos mostraban la brutalidad de la golpiza y sus cotones manchados de sangre, eran las huellas de como habían sido arrastrados para sacarlos de sus chozas.

Rosa Miriam Elizalde
Abel Barrera*
El mandato del Banco de México
E

n la más reciente reunión de la junta de gobierno del Banco de México se decidió reducir 25 puntos base la tasa de interés de referencia, dejándola en 8 por ciento. Días antes de tomar esta decisión el mandato actual del banco central fue cuestionado claramente. Este mandato, otorgado por el Congreso mexicano en 1993, estableció que el BdeM debiera procurar, sobre cualquier otra finalidad, la estabilidad de precios. Es un mandato que el gobernador del Banco de México formula señalando que se trata de su objetivo prioritario, lo que incluso aparece como titular en su página electrónica.

Macri deja a Argentina en ruinas
E

l régimen neoliberal de Mauricio Macri consumó una de las mayores transferencias de recursos en la historia argentina desde los sectores populares al capital financiero trasnacional, incluidos los miembros de su gabinete. El cinismo de la restauración neoliberal macrista es ilimitado. Macri y su gobierno de magnates no tardaron en aprovecharse del gran éxito económico y social heredado del kirchnerismo para ir gradualmente a la restauración neoliberal. Las robustas redes de protección social creadas por el gobierno anterior propiciaron que muchos argentinos no se dieran cuenta al principio del hoyo negro a que los empujaban. Los nuevos gobernantes, con la mayor impudicia, argumentaban que la supuesta pesada herencia dejada por el kirchnerismo los forzaba a aumentar hasta en 2 mil puntos porcentuales las tarifas de los servicios públicos para equilibrar las cuentas fiscales. Dos años aproximadamente pudieron sostener esta ficción, al extremo de lograr el posicionamiento de Cambiemos como primera fuerza política en las elecciones legislativas de 2017, lo que parecía afirmar sólidamente su proyecto de contrarreformas sociales.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera
El abandono del amor
U

n drama idéntico se produce en Francia cada año al inicio de las vacaciones del verano. Los vacacionistas emprenden la ruta para dirigirse, cuando pueden hacerlo, al mar o al campo, decididos a respirar un aire puro, dichosos de salir, sobre todo cuando moran en ciudades contaminadas. Todo iría mejor en el mejor de los mundos posibles, su felicidad sería completa, si una verdadera tragedia no viniese a ensombrecer su viaje.

Vilma Fuentes