Nuestra opinión
El principio Cuatro meses de la 4T
La cuarta transformación gana adeptos todos los días: según las encuestas, a los 30 millones de votantes del primero de julio del año pasado ya se sumaron otros 40 o 50 millones de adherentes.
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Presentación
Hablemos de las niñas
y los niños del campo
Para la REDIM, ser Editores Invitados en La Jornada del Campo en el marco del Día del Niño y la Niña es una oportunidad de visibilizar a una población que hasta hoy no ha sido considerada de forma prioritaria ya que, en México, la infancia jornalera es uno de los grupos de mayor exclusión social.
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niñas y niños
Prohibir el matrimonio infantil:
primer paso en la dirección correcta
A pesar de la prohibición del matrimonio infantil, las regulaciones del código civil todavía permiten figuras como: conviviente, compañera/o civil, concubina o concubinario, que dejan en un vacío legal la cohabitación de dos personas con diferencias de edades pronunciadas.
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niñas y niños
Embarazos infantiles:
emergencia nacional
En 2017 se registraron 163 mil nacimientos de madres de entre 10 y 17 años; 6 de cada 10 de estos nacimientos ocurrieron en localidades rurales. Además, en las localidades rurales se registran nacimientos desde edades más tempranas y la diferencia de edad con el padre es más pronunciada.
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niñas y niños
¿Del campo a la escuela? alimentación
escolar ante la epidemia de obesidad
Los productos del campo pasan prácticamente desapercibidos en los espacios escolares de oferta de alimentos, lo que nos habla de la desvalorización del mundo rural por parte las autoridades educativas y del mal uso de nuestros impuestos al continuar enriqueciendo a las grandes industrias de alimentos en lugar de favorecer la economía local de campesinas y campesinos para alimentar al pueblo, incluidas niñas y niños, con el fruto de su trabajo.
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niñas y niños
Alimentación y educación:
ejerciendo derechos en el
Bachillerato Asunción Ixtaltepec
¿Cuál es o cuál debería ser la filosofía y práctica educativa de una escuela que atiende a jóvenes que viven en este contexto? ¿Cómo podemos reivindicar la escuela como educadora y no como instructora para el trabajo asalariado y por lo tanto expulsora de jóvenes de su comunidad? Éstas son las preguntas constantes que nos hacemos como educadores y que se han convertido en guía de nuestro quehacer educativo.
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jovenes
Hacia una caracterización de
las juventudes rurales de México
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jovenes
Las universidades Benito Juárez:
aire fresco para el sistema educativo
“Estoy conmovida, nos importa mucho lo que estamos haciendo, los jóvenes han estado muy frustrados, acosados, abandonados y con este proyecto están recuperando la alegría, la esperanza, la creatividad. Al proyecto se están sumando personas con alta capacidad profesional que se dedican a fondo, los protegen, los atienden, hablan con ellos. Es algo muy importante para un sector tan agredido, un sector que ha sido excluido de la peor manera”: Raquel Sosa.
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jovenes
¿Y dónde están los jóvenes?
La tierra está en manos de una población que tiene en promedio 50 años. Esto plantea varias preguntas de entrada: ¿dónde están los jóvenes? Si andan fuera, ¿piensan volver?, ¿qué pasa con esto en lugares como Oaxaca, donde la existencia de las comunidades está basada en la participación y trabajo de sus miembros? ¿qué pasa con la producción y con los conocimientos que se transmiten a partir de las experiencias con el territorio?
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jovenes
Apuesta por los jóvenes Mejor educación y más proyectos productivos
De los 14 millones de jóvenes entre 15 y 19 años, que habitan en el medio rural, 350 mil dejan de estudiar por necesidad y se incorpora al trabajo no remunerado o a trabajar como peones o jornaleros.
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De chile, de dulce y de manteca
El volcán Popocatépetl y la
percepción del riesgo en Hueyapan
Apostado sobre las faldas del volcán Popocatépetl se encuentra el municipio nahua de Hueyapan, perteneciente al estado de Morelos. Esta comunidad indígena ha construido una estrecha relación con el volcán, la cual ha influido profundamente en su forma de entender el mundo.
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De chile, de dulce y de manteca
El nopal, en la mira del mundo para mitigar la inseguridad alimentaria
El nopal (Opuntia ficus-indica), alimento básico en México desde hace cientos de años, cultivo sustentable y con muchos atributos benéficos para la salud, es una posible respuesta para la seguridad alimentaria del mundo.
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De chile, de dulce y de manteca
Los hijos de Xipe Totec
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De chile, de dulce y de manteca
Lo que promovemos a través
de los tianguis orgánicos
Los pequeños ranchos agroecológicos que por décadas penaron por realizar sus cosechas –recurriendo sistemática y creativamente al procesamiento- lograron consolidarse a través de los tianguis alternativos donde pudieron incrementar sus ventas y su distribución. Al mismo tiempo se incentivó la creación de nuevos centros de producción agroecológica.
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FOTOGRAFÍA DE PORTADA:
Iván Cruz y Cruz
EDITOR INVITADO:
Red por los Derechos
de la
Infancia en México (REDIM)
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niñas y niños
Trabajo infantil:
qué sí y qué no
La explotación económica es un delito, no puede ser considerada un “trabajo” y las autoridades están obligadas a su persecución y sanción. En este rubro entran aquellas actividades económicas que se realizan en contra de la voluntad de niños y sus familias, afectan su sano desarrollo, impidiendo la permanencia en la escuela y eliminando los tiempos de recreación; tienen altos riesgos para su integridad y suceden fuera de los contextos de protección familiar.
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niñas y niños
Plaguicidas e infancia:
matando el futuro
En México hay un incremento en la tasa de fertilidad de las adolescentes de entre 15 y 19 años: hay 66.2 nacimientos por cada 1000 adolescentes, cinco veces más que el promedio de los países miembros de la OCDE.
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niñas y niños
Necesario garantizar
el acceso a la justicia
Las niñas, niños y adolescentes se enfrentan con tremendas barreras para acceder a la justicia; se encuentran en condiciones desiguales respecto de los adultos para reclamar sus derechos ante los tribunales. El sistema procesal generalmente se encuentra construido desde una perspectiva para los adultos, cuya complejidad imposibilita o complica el acceso a niñas niños y adolescentes.
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niñas y niños
¿Cómo es mi colonia?
También el territorio (sus recursos y los servicios) marca las experiencias de vida de la niñez respecto al espacio que habitan. Por ejemplo el hecho de tener o no agua entubada, el sentir que viven en un espacio “tranquilo” o “seguro”, las plantas, los animales, los espacios religiosos o distintivos de la localidad.
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jovenes
“Aquí no hay
nada para mí”
Juan Luis asegura que la mitad de quienes se fueron lo hicieron antes de acabar la secundaria, y la otra mitad, días después de la ceremonia de graduación del tercer grado. Por esa razón, es común observar en el bachillerato al que acuden las juventudes de la región grupos con solo dos o tres hombres y más de 20 mujeres.
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