Política
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Aprueban diputados presupuesto de 6 billones 100 mil mdp para 2020

Ante bloqueo, sesionan en expo Santa Fe

Sin la presencia del PAN, el PRI reprocha ajustes y reasignaciones

Enrique Méndez y Roberto Garduño
En riesgo, credenciales y comicios
Recortes a INE, PJF y a pagos de deuda y del rescate bancario

La aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 implicó un recorte al gasto del Poder Judicial de la Federación (PJF), del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los otros órganos autónomos.

De la Redacción
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Cerca la Guardia plantón para que los campesinos no se desplacen a Santa Fe

Discusión del PEF en sede alterna

Panistas van a San Lázaro a solidarizarse con jornaleros

Rechaza el PAN aprobar recursos para 2020 a espaldas de la gente

El PAN rechazó ayer aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año a salto de mata, a escondidas y dando la espalda a la gente, luego de que se habilitó una sede alterna de la Cámara de Diputados ante el bloqueo en San Lázaro que realizan organizaciones de campesinos.

Carolina Gómez Mena
Georgina Saldierna
Finagro llevará a la quiebra a 3 millones, advierten agrupaciones del agro

El Campo es de Todos advirtió que en el presupuesto de 2020 para el agro se proponen subsidios a través de una banca de desarrollo, la cual carece de figura legal.

Torretas y sirenas en traslado de diputados

Los diputados federales optaron por sesionar en el Centro de Exposiciones Santa Fe, donde pretenden aprobar el presupuesto 2020, que por vez primera dejará de repartir bolsas multimillonarias de recursos públicos a organizaciones campesinas de diverso origen partidista. El traslado de los legisladores de Morena, PT, PES y su nuevo aliado: el PVEM, a un recinto que Mario Delgado definió como muy cómodo y muy bonito, implicó un despliegue logístico y policial poco usual en una ciudad tan conflictiva como la de México. El traslado de la zona de Paseo de la Reforma a la exclusiva zona de Santa Fe ocurrió en media hora. Con torreta encendida y en ocasiones usando la sirenas para abrir el paso, decenas de vehículos policiacos salvaguardaron el convoy de más de 20 camiones y camionetas.

Carolina Gómez Mena
Enrique Méndez y Roberto Garduño
No pedí llamar a cuentas al piloto

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el derecho de expresión del piloto de Aeroméxico que el 8 de noviembre, antes de despegar a Mérida, le pidió reconsiderar la cancelación del aeropuerto en Texcoco. En conferencia de prensa, subrayó que él no pidió a la aerolínea llamarlo a cuentas y que la actitud del piloto no fue ofensiva, sino respetuosa: Ejerció su derecho de manifestación; cuando llegamos, él estaba esperándome y me volvió a decir lo mismo y le respondí lo que pienso sobre este tema. Ahora salió que la empresa lo citó a informar y nuestros malquerientes están diciendo, algunos, que nosotros le pedimos a la empresa. No es cierto, no hacemos eso, no somos iguales a los gobiernos anteriores, no somos autoritarios.

Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
Organizaciones feministas demandan que el pacto no se quede en el discurso

Aunque feministas reconocieron el Acuerdo por la Igualdad entre Mujeres y Hombres que firmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que en su gobierno no habrá machismo ni discriminación, demandaron que no se quede en el discurso y se refleje en el presupuesto.

Señala ASF deficiencias de diseño en las políticas públicas para igualdad de género

Su aplicación se vio limitada

No fue posible determinar si los recursos erogados contribuyeron al cumplimiento de las metas, advirtió

Jessica Xantomila
José Antonio Román
Difícil elección de nueva ministra de la Corte, prevén en el Senado

El cuestionado nombramiento en la CNDH sembró la desconfianza, coinciden partidos

Integrarán la terna dos cercanas a Morena y una académica: versiones

En el Senado circuló ayer la versión de que la terna para llenar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de la renuncia de Eduardo Medina Mora podría estar integrada por Diana Bernal Ladrón de Guevara, ex procuradora de la Defensa del Contribuyente, y la actual titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat (ambas cercanas a Morena), así como por la académica Ana Laura Magaloni Kerpel.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Rosario Piedra recorta salarios para destinar más dinero a víctimas

CNDH, en plan de austeridad

La ombudsperson aclara que no entrará al debate sobre la forma en que fue designada al cargo

ONG exigen planes y metas concretos

Si bien el plan de trabajo expuesto ayer por Rosario Piedra Ibarra aborda temas necesarios y puede sonar bien en abstracto –incluyendo la política de austeridad en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)– hace falta que la ombudsperson explique de manera detallada cómo los va a alcanzar, para que no se trate únicamente de ideas sueltas, afirmaron integrantes de organizaciones civiles.

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
Desechan amparo de Gustavo Madero contra la elección de Piedra Ibarra

El juzgado noveno de distrito en materia administrativa desechó eljuicio de amparo que promovió el senador del PAN, Gustavo Madero, contra el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Agarrón de senadoras de Morena contra la panista Kenia López por la ombudsperson

Amagan con quitarle comisión

Defienden la elección de Rosario Piedra en la CNDH, tras las críticas y cuestionamientos de la blanquiazul

César Arellano García
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Legisladores acuerdan el método para elegir a la titular de atención a víctimas

Ante las quejas de la oposición en el Senado, se discutirá en parlamento abierto la elección de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). La terna que envió el Ejecutivo hace casi dos meses será analizada del 26 al 28 de este mes por 60 colectivos de víctimas y organizaciones no gubernamentales que opinarán sobre la idoneidad de las aspirantes.

Se estabilizó ya el crecimiento de la violencia, informa AMLO

Destaca trabajo de militares y marinos

Confirma encuentro con los LeBarón; será mucho mejor si vienen sin líderes políticos o sociales, señala

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
Presenta México a EU plan de acuerdo bilateral contra el contrabando de armas

El gobierno de México afina una estrategia contra el tráfico ilícito de armas y municiones desde Estados Unidos, que contempla la creación de un marco jurídico bilateral para acciones de combate a esta práctica, intercambio de información y uso de tecnología para bloquear el ingreso de armamento al país.

Por supuesto funciona la estrategia de abrazos, no balazos: Ricardo Peralta

Tras participar en la 47 Convención del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta, defendió la estrategia de seguridad federal.

Ana Langner y Gustavo Castillo
Néstor Jiménez
Rinden protesta 600 nuevos integrantes del Consejo Político Nacional del PRI

Casi 600 militantes rindieron protesta ayer como integrantes del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI, y en su primera sesión se integró la Comisión Política Permanente.

Propone integrar de forma proporcional el CEN de Morena

Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la presidencia nacional de Morena, propuso elegir a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) por medio de la representación proporcional. En una carta dirigida a los órganos de dirección de ese partido, planteó que para el proceso interno los integrantes de la dirigencia se inscriban en fórmulas y se asignen las posiciones conforme al respaldo obtenido en las encuestas para elegir a la dirigencia nacional.

De la Redacción
Nestór Jiménez
La SCJN aprueba lista de candidatos para cubrir lugar en el CJF

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la lista de cinco candidatos finalistas para ocupar el único asiento que le corresponde al Poder Judicial de la Federación en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Ellos son: Sergio Javier Molina Martínez, Irma Leticia Flores Díaz, Edén Wynter García, Miguel Negrete García y Óscar Fernando Hernández Bautista. La designación se realizará el 28 de noviembre.

Presentan billete de Lotería alusivo al Día de la Marina

La Secretaría de Marina (Semar) seguirá cumpliendo con su misión institucional, contribuyendo al ambiente de bienestar, paz y seguridad que necesita el país, afirmó el subsecretario de la dependencia, Eduardo Redondo Arámburo. Durante la ceremonia donde se develó el billete de la Lotería Nacional (Lotenal) alusivo al Día de la Marina, que se celebra el 23 de noviembre, el funcionario agradeció el homenaje a la historia de la Armada de México.

Eduardo Murillo
Podría ser 2019, el año más violento en México: SESNSP

Por medio de un comunicado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señaló que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso por mes ha mantenido una ligera reducción durante los pasados meses de 2019, indica.

José Antonio Román
Gustavo Castillo
Impugna Gilda Lozoya negativa de amparo contra captura

Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, impugnó la negativa de la juez Luz María Ortega Tlapa, titular de Juzgado Octavo de Distrito, de otorgarle un amparo contra la orden de captura por el delito de lavado de dinero relacionado con el caso Odebrecht.

César Arellano García
Laura Poy Solano
Se comprometen autoridades a no separar familias en estaciones del INM

Reunión del Consejo Consultivo de Política Migratoria en la Segob

Hondureña se rencuentra con su hijo preso en Coatzacoalcos

Córdoba Ver. Este jueves, luego de siete años de no ver a su hijo, Erlinda Ramírez, madre de origen hondureño, abrazó a su vástago como parte del proyecto Puentes de Esperanza de la 15 Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos.Luego de su travesía desde Honduras para buscar a su hijo, la mujer finalmente se reunió con él en el penal de Duport Ostión, ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, donde se encuentra recluido el joven que pretendía viajar hasta a la frontera norte.

Néstor Jiménez
Notimex
ONG refieren que el sistema de asilo en México está colapsado

San Cristóbal de Las Casas, Chis., La Misión de observación de la crisis humanitaria de personas migrantes y refugiadas en el sureste Mexicano afirmó que por la incapacidad de dar respuesta rápida a los solicitantes de refugio, el sistema de asilo en México enfrenta un creciente colapso. Añadió que “la oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), con sede en Tapachula, Chiapas, está colapsada, lo que ocasiona que las personas que solicitan asilo deban quedarse más tiempo en ese lugar, sin trabajo y en condiciones de desamparo, pues carecen de servicios básicos, explicó Brenda Ochoa, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, una de las organizaciones que integran la misión.

Elio Henríquez
De la Redacción
Evo Morales descarta contender otra vez a la presidencia de Bolivia

Convoquen a elecciones sin temor

Considera montaje eventual juicio político en La Haya

Comienza la recuperación de restos en Pasta de Conchos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que ayer iniciaron los trabajos de recuperación de los restos de los mineros que murieron en Pasta de Conchos en febrero de 2006.

Ana Langner y Sputnik
Jessica Xantomila
México da estatus de residente permanente a mandatario andino

Juan Evo Morales Ayma, presidente de Bolivia en el exilio, recibió el miércoles de esta semana los documentos que lo acreditan residente permanente en México.

Rechaza EU tensión bilateral por asilo a boliviano

El gobierno de Estados Unidos habló con las autoridades mexicanas sobre el asilo político que el Estado mexicano concedió a Evo Morales Ayma, presidente en el exilio de Bolivia sin que existiera problema alguno por ello, dijo ayer un funcionario estadunidense de alto nivel.

Fabiola Martínez
Ana Langner