Política
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amagan con quitarle comisión

Agarrón de senadoras de Morena contra la panista Kenia López por la ombudsperson

Defienden la elección de Rosario Piedra en la CNDH, tras las críticas y cuestionamientos de la blanquiazul

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2019, p. 13

Senadoras de Morena se confrontaron ayer con la panista Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, a la que reclamaron de forma airada las críticas y cuestionamientos a la elección de Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Durante una reunión de comisiones unidas, de Gobernación, la de Derechos Humanos y la de Justicia, seis Morenistas, entre ellas Citlalli Hernández y Malú Mícher, le echaron en cara que haya puesto en duda la credibilidad de la CNDH.

La más intensa fue la morenista Lucía Trasviña: Y usted que mamaba de la teta de los anteriores regímenes de gobierno, ¿cuándo levantó la voz?, y hoy es protegida de esa mano negra que le mece la cuna. Ahora tal parece que la Comisión de Derechos Humanos de este Senado es la jueza de la Inquisición, es la que lleva la verdad cuando todo el tiempo ha mentido, es la que juzga a Rosario Piedra y se victimiza con sus engaños, con sus mentiras. Tal parece que su propio interés es cuidar y proteger los bienes de esos criminales, como su jefe Calderón, como el Vicente Fox. La verdad que da vergüenza, le espetó.

A pesar de que no había en ese momento más panistas, López Rabadán les respondió que no se dejaría intimidar por las acusaciones y tampoco por la amenaza de que Morena como grupo mayoritario, maniobre para quitarle la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos.

Antares Vázquez fue la primera en manifestar que los legisladores del grupo mayoritario en el Senado estamos aquí bajo protesta, sólo venimos porque convocó el presidente de la Comisión de Gobernación, el morenista Cristóbal Arias, y porque es un tema importante la elección de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Pero señalamos nuestra enérgica protesta por la posición parcial de la presidenta de la comisión de Derechos Humanos de ésta Cámara.

La credibilidad de la nueva gestión

Citlalli Hernández afirmó que los legisladores de su partido están agraviados por los dichos de Kenia López y la acusó de poner en riesgo con sus ataques la credibilidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La criticó también por golpetear en los medios a Rosario Piedra Ibarra, por cuestionar el actuar de los senadores de Morena y no hacerse responsable de sus declaraciones.

Mícher manifestó que se sumaba a la protesta que hizo la senadora Antares Vázquez. Estamos aquí porque convocó el senador Cristóbal Arias y porque tenemos que sacar adelante el nombramiento de la titular de la CEAV.

Discutirán en una semana

Antes, en conferencia de prensa, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, aludió que 40 de los 60 legisladores de Morena han firmado una misiva solicitando que le sea retirada a la panista Kenia López Rabadán la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, pero precisó que el tema se discutirá la próxima semana entre los morenistas.