Política
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Organizaciones feministas demandan que el pacto no se quede en el discurso
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2019, p. 8

Aunque feministas reconocieron el Acuerdo por la Igualdad entre Mujeres y Hombres que firmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que en su gobierno no habrá machismo ni discriminación, demandaron que no se quede en el discurso y se refleje en el presupuesto.

Kyra Núñez de León, consejera consultiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y Ana Elena Contreras, de Las del Aquelarre Feminista, demandaron que en el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2019-2024 se ponga el acento en acciones para garantizar trabajo digno y se agregue disminuir la labor de cuidados, pues ambas son demandas prioritarias de las mujeres para alcanzar su autonomía.

El acuerdo presentado por el Presidente es sin duda una respuesta a la evidente desigualdad en la que vivimos las mujeres y a las demandas encabezadas por las feministas, aseveró Contreras, e invitó a dejar de tener miedo a realizar acciones en favor de esta población.

Núñez de León señaló que para impulsar los trabajos y cumplir los planteamientos que señala el acuerdo se requiere presupuesto.

Alma Colín, de la coordinación del área de políticas y presupuestos para la igualdad de género y desarrollo sustentable de la organización Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, señaló que el acuerdo finalmente es de palabra y no necesariamente tenemos la garantía de que esto vaya a caminar si no hay detrás un programa presupuestado concreto, con acciones específicas, aseveró.

Menos trabajo de cuidados

Señaló deficiencias en algunas metas señaladas para la igualdad entre hombres y mujeres. Explicó que para disminuir la carga de trabajo de cuidados que tienen las mujeres se propone impulsar acciones en la familia y los centros laborales, pero no se menciona lo que realizará el Estado.

Contreras también destacó que para avanzar, además de los programas sociales, que en apariencia benefician sólo a las mujeres, es necesario también apostar por la educación libre de violencia y estereotipos.