Política
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Discusión del PEF en sede alterna

Cerca la Guardia plantón para que los campesinos no se desplacen a Santa Fe

Panistas van a San Lázaro a solidarizarse con jornaleros

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2019, p. 6

Aunque su propósito era impedir que los diputados sesionaran y aprobaran un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 que no satisface a las organizaciones del Frente Auténtico del Campo (FAC), debido al recorte al agro, ayer sus dirigentes descartaron marchar hacia la sede alterna en la Expo Santa Fe.

Además, a fin de impedir que contingentes de campesinos se desplazaran, desde la madrugada de ayer, elementos de la Policía Federal y de la Guardia Nacional cercan San Lázaro en varios puntos.

Los agentes se ubicaron a una distancia media del plantón y bloquearon las calles con camiones del agrupamiento. Provistos con casco y escudos, se mantendrán allí hasta que los diputados aprueben el PEF.

Ante esto, los dirigentes Álvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); Francisco Chew, del Movimiento Social por la Tierra (MST); Marco Antonio Ortiz, de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), y Federico Ovalle Vaquera, de la Central Independiente de Obreros y Campesinos (Cioac), expresaron su rechazo a la maniobra legislativa.

En entrevista, Chew señaló que el plantón instalado el 11 de noviembre afuera de la Cámara de Diputados, se mantendrá hasta que se apruebe el presupuesto.

Cancela expectativa de autosuficiencia alimentaria

Ortiz también expresó su desacuerdo con lo ocurrido y lamentó que la mayoría de los legisladores de los partidos (excepto del PAN) hayan acudido a la Expo Santa Fe.

En la tarde, un grupo de diputados panistas fueron al plantón para solidarizarse con los manifestantes. Estuvieron encabezados por Absalón García Ochoa, secretario de la Comisión de Agricultura. También asistieron Justino Arriaga Rojas, Jorge Espadas Galván, Annia Gómez Cárdenas, Martha González Estrada, Miguel Riggs Baeza, Felipe Fernando Macías y Josefina Salazar Báez.

En la reunión, los dirigentes campesinos y los legisladores coincidieron en que el PEF 2020 se aprueba a espaldas de la sociedad y cancela las expectativas de mejoramiento o de autosuficiencia alimentaria.

Ortiz agradeció la intención de solidarizarse; comentó que allí puede haber intereses políticos. Varios señalamos que es bueno que apoyen, pero que no sea en el contexto de una coyuntura política, en su interés por regresar al poder. Nosotros vamos a seguir en la misma ruta y cada quien con sus principios e ideales, pues la mayoría del FAC no tiene coincidencia política con el PAN.

A fin de informar a la población, el FAC inició ayer un volanteo. En el escrito titulado Miente usted, señor Presidente, refieren que las agrupaciones campesinas no vienen por moches o piquetes de ojo.