Política
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante bloqueo, sesionan en expo Santa Fe

Aprueban diputados presupuesto de 6 billones 100 mil mdp para 2020

Sin la presencia del PAN, el PRI reprocha ajustes y reasignaciones

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2019, p. 4

Obligada a sesionar en una sede alterna rodeada de policías, lo que no ocurría desde 2013, cuando se dio luz verde a la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada –en votación nominal–, con 321 votos en favor, de Morena, PES, PT y Verde; 78 en contra, de PRI y MC, y cero abstenciones, un gasto público de 6 billones 100 mil millones de pesos, que atenderá sectores sensibles, como combate a la pobreza, apoyo al campo, educación y agua potable.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, describió que lo aprobado da fortaleza y garantía de que el gasto para 2020 se ha elaborado cubriendo las demandas de absolutamente todos los sectores.

Anoche, en el centro de exposiciones de Santa Fe, el sector mayoritario, integrado por Morena-PT-PES y su aliado coyuntural, el PVEM, argumentó que se mantendrán a cabalidad los programas sociales del gobierno federal y se abatirán por siempre los denominados moches.

La oposición, encabezada por el PRI –una vez que la bancada del PAN se ausentó, señalando el desaseo constitucioinal que bordeó la aprobación presupuestaria–, se pronunció en contra de los recortes y reasignaciones aplicados al proyecto original. Enrique Ochoa Reza reprochó el ajuste al gasto en la Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional Electoral (INE), así como el nulo crecimiento presupuestal en las secretarías de la Defensa Nacional y Marina. Nos pronunciamos por enmendar ese error; la sociedad demanda seguridad. A la par no es una buena señal el trato al gasto de las pequeñas empresas.

Por el contrario, Pablo Gómez Álvarez, vicecoordiandor de Morena, negó que en el cuerpo del decreto se reduzcan los recursos del órgano electoral y del Poder Judicial: nosotros hicimos un análisis muy profundo de los presupuestos de los órgano autónomos y del Poder Judicial. Al INE se le incrementaron mil 300 millones de pesos y al Poder Judicial mil 500 millones, repuso.

En Santa Fe, la larga jornada que se inició al mediodía arrojó frutos a las 7 de la noche, cuando la Comisión de Presupuesto, a pesar de las críticas de un sector de diputados, aprobó en lo general, con 34 votos en favor y 12 en contra, el proyecto de decreto.

Así, a las 21:16, con el tintineo de la campanilla de la presidencia, Laura Rojas regresó el tiempo y reanudó la sesión, en receso desde el 6 de noviembre, y se autorizó modificar el orden del día para iniciar, de inmediato, la discusión y debate del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Antes, Eraclio Rodríguez (Morena), presidente de la Comisión de Agricultura, advirtió que está en riesgo el abasto de alimentos. ¿Qué va a pasar? Va a subir el precio del huevo, de la leche, porque se va a sembrar menos sorgo, maíz y frijol. Habrá un problema de abasto. Ojalá y podamos resolverlo. Incluso recomendó: “no se preocupen tanto por nosotros. Preocúpense por ustedes, los que viven en la ciudad. Hoy sí van a saber pa’ qué somos los campesinos, por qué cerramos las calles y venimos a pedir presupuesto”.

En la sesión de la Comisión de Presupuesto, Carmen Cabrera (PES), representante del Frente Auténtico del Campo, que es una de la organizaciones de productores que bloquearon San Lázaro, reprochó con dureza, porque el programa Sembrando Vida es un negocio de Alfonso Romo. ¿Qué hizo en 2018? Pagó la campaña de Andrés Manuel López Obrador y hoy es su principal asesor. Los pequeños y medianos productores no tendrán esos apoyos; no habrá manera de que éstos o un ganadero tengan acceso siquiera a un tractor.

Anoche, al iniciar el debate en lo general, con 370 diputados presentes en el salón adaptado como sede alterna, el nivel de los ponentes y sus escuchas fue muy bajo. Mientrar los del bloque mayoritario exponían que el presupuesto por aprobarse será la base que consolidará la Cuarta Transformación, sus detractores les respondían a gritos: ¡transformación de cuarta, transformación de cuarta!

En un capítulo de una larga noche plena de reproches y denuestos, Fernando Galindo (PRI), ex subsecretario de Presupuesto en el gobierno de Enrique Peña Nieto, ponderó a las organizaciones campesinas que participaron en el bloqueo de San Lázaro; de inmediato los de Morena le replicaron: “¡quieren moches, quieren moches!” Y el priísta les devolvió, en medio de un abucheo: “me da risa el término de moches; en público lo gritan y en privado lo pidieron, y se los negaron”.