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Instalación/rehabilitación de sedes educativas

Publican lineamientos para operar el programa Universidades para el Bienestar
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2019, p. 20

El gobierno federal publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para la instalación/rehabilitación y operación de las sedes educativas del programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, donde se establecen los requisitos y modalidades de apoyo para que las comunidades seleccionadas puedan acceder a dicho plan y cuenten con una institución pública de educación superior.

Entre los requisitos se incluye que sea una localidad de 15 a 45 mil habitantes en la cual más de la mitad de la población se encuentre en pobreza moderada y/o extrema; carecer de una oferta educativa de formación superior en un radio de más de 50 kilómetros o a más de tres horas de trayecto.

Cada sede deberá contar con un máximo de dos edificaciones para atender una matrícula de mil 280 estudiantes, la cual podrá incrementarse en función de la demanda de ingreso hasta un máximo de mil 500, lo que implicará una tercera o cuarta fase constructiva. Ésta se realizará de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria para crear nuevos edificios, laboratorios, comedor, auditorio y otros servicios.

El documento señala que se cubrirán con fondos públicos el cien por ciento de los gastos de instalación o rehabilitación de los planteles por medio del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (OCUBBJG), que encabeza Raquel Sosa Elízaga.

Sin embargo, serán los padres de los alumnos que deseen cursar estudios en dichas instituciones, así como los habitantes de las comunidades beneficiadas, quienes deberán encargarse, mediante comisiones de administración y supervisión, de tutelar los subsidios para desarrollar, acompañar y ejecutar los procesos de instalación y/o rehabilitación de infraestructura.

Los lineamientos, que entrarán en vigor luego de su aprobación por el órgano de gobierno del OCUBBJG, especifican que las nuevas sedes educativas –que se financiarán mediante el programa presupuestal U083, radicado en la Secretaría de Educación y que contó este año con fondos por mil millones de pesos–, se realizarán con mano de obra local y empleando materiales de la región, cuidando que las nuevas edificaciones sean seguras y que empleen tecnologías para el cuidado del entorno.

La OCUBBJG deberá adquirir como donación o comodato, por al menos 30 años, predios en suelo urbano, rural o social, con extensiones de entre tres y siete hectáreas, donde se edificarán las sedes educativas.

El organismo coordinador deberá brindar la asesoría técnica, el diseño de planes arquitectónicos, proyectos ejecutivos y dar acompañamiento a las comunidades que resulten seleccionadas, previa verificación de la factibilidad del proyecto. Un eje central será el fomento del trabajo colectivo y la corresponsabilidad de la comunidad, el municipio, el estado y la federación en la generación de estos nuevos espacios educativos.