Política
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enviará terna de mujeres para la SCJN

Firma AMLO acuerdo para consolidar acciones por la igualdad de género
Foto
▲ Nadine Gasman, titular de Inmujeres; el presidente Andrés Manuel López Obrador, y Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, rodeados por representantes de organizaciones de mujeres.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2019, p. 8

En el contexto de la firma del Acuerdo por la Igualdad entre Mujeres y Hombres para consolidar acciones en pro de mayor participación del sector femenino en diversos ámbitos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este viernes enviará al Senado una terna sólo con integrantes femeninas para sustituir a Eduardo Medina Mora, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En referencia al acuerdo, subrayó que son acciones que consolidarán algunas prácticas que ya están en marcha y enfatizó que pugnar por mayor equidad no es una tutela o concesión hacia la mujer, sino que ésta se ha abierto paso, entendiendo que la libertad no se implora, se conquista. No vamos nosotros a apostar por la desigualdad; vamos a garantizar derechos como están establecidos en las leyes y no habrá machismo. Como esto es un proceso, se va avanzando.

Al preguntar al mandatario sobre el activismo de Evo Morales, presidente boliviano en el exilio, señaló: Actuamos de conformidad con la Constitución y en las convenciones se establece que tenemos que garantizar las libertades a quienes están refugiados, ejerciendo el derecho de asilo en nuestro país. Dijo desconocer información acerca de presuntas audiograbaciones de Morales.

Subrayó que desde la llegada del mandatario boliviano hay mucha polémica y actitud de mucha intolerancia. Agregó que están saliendo a flote mucho racismo y posturas intransigentes que se reflejan, incluso, en críticas hacia temas relacionados, como los criterios diferenciados para beneficiar a las comunidades indígenas en el programa para adultos mayores, a fin de que lo reciban a los 65 y no a los 68 años, como el resto de la población: ¡Imagínense cuestionar por qué a los indígenas!

En el salón Tesorería, con la presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, y representantes de diversas instancias y organizaciones de mujeres, se firmó el acuerdo, que considera acciones para evitar la discriminación de niñas y mujeres, garantizarles mayor bienestar, instrumentar medidas para generar ámbitos de no violencia, mayor atención a la salud y promover políticas para una cultura de mayor equidad.

Sánchez Cordero consideró que el Acuerdo por la Igualdad expresa el compromiso gubernamental por lograr mejor calidad de vida y dignidad de las mujeres. Agregó que las acciones para reducir la violencia contra la población femenina se anunciarán la próxima semana.

Mencionó que, entre otros propósitos, se busca el acceso pleno al desarrollo económico para la mujer: Esto implica también un tema de cuidados en sus hogares, porque muchas de estas mujeres tienen niños pequeños, tienen personas con discapacidad, tienen adultos mayores.

La titular del Inmujeres señaló que a consecuencia de las nuevas políticas, se han incrementado los beneficios para el sector femenino en los diversos programas sociales, como Jóvenes Construyendo el Futuro (en el que representan 60 por ciento) y el Programa de Apoyo a Niños y Niñas, Hijos de Madres Trabajadoras.