Política
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Finagro llevará a la quiebra a 3 millones, advierten agrupaciones del agro
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2019, p. 6

El Campo es de Todos advirtió que en el presupuesto de 2020 para el agro se proponen subsidios a través de una banca de desarrollo, la cual carece de figura legal.

La agrupación, integrada por la Unión General Obrera, Campesina y Popular, AC, Congreso Agrario Permanente, Unión Nacional de Organizaciones Solidarias y Economía Social y Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, entre otras, expuso que Financiera Nacional Agropecuaria (Finagro) llevará a la quiebra a poco más de 3 millones de productores de más bajos ingresos o a los de transición no consolidados.

La propuesta de Finagro debe ser seriamente analizada y sus procedimientos agilizados y evaluados para determinar a qué campesinos sirve, mientras otros deberán ser impulsados a partir de programas y apoyos específicos de fomento, coincidieron Luis Gómez Garay, Isidro Pedraza Chávez y Alberto Galindo García, voceros del movimiento.

Advirtieron que desaparecer los programas de fomento productivo y transformarlos en instrumentos de aplicación crediticia traerá una caída sin precedente en la cosecha de granos básicos y con ello aumento en la importación de alimentos.

Señalaron que las organizaciones campesinas solicitan a los diputados aprobar un presupuesto para el campo suficiente y eficiente que permita resolver los grandes retos del sector.

Consolidan recursos ajenos al sector rural

No obstante, indicaron, “observamos que en el presupuesto de 2020 crecen los recortes al agro, mientras se consolidan recursos, programas y proyectos que son ajenos a la producción rural, base del desarrollo de nuestros pueblos, de su calidad de vida y de la capacidad de generar futuro para nuestros jóvenes.

La reducción y desaparición de programas orientados a pequeños productores y su conversión a proyectos de consumo directo, sin orden ni transparencia, podrían generar un proceso de reversión productiva, con pocos incentivos e instrumentos de política pública de fomento, que no lograría mayor generación de insumos, llevándonos a una contracción de las actividades agropecuarias.