Política
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza el PAN aprobar recursos para 2020 a espaldas de la gente
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2019, p. 6

El PAN rechazó ayer aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año a salto de mata, a escondidas y dando la espalda a la gente, luego de que se habilitó una sede alterna de la Cámara de Diputados ante el bloqueo en San Lázaro que realizan organizaciones de campesinos.

Al explicar la decisión de los diputados panistas de no acudir a ese lugar, donde se tenía previsto aprobar el dictamen de presupuesto, el dirigente del blanquiazul, Marko Cortés, y el coordinador de la bancada, Juan Carlos Romero Hicks, argumentaron razones que tienen que ver con la práctica parlamentaria y el fondo del proyecto.

En conferencia de prensa, subrayaron que la propuesta del Ejecutivo contempla más de 400 mil millones de pesos en programas sociales que no tienen reglas de operación ni padrones públicos verificables.

Se trata de un proyecto en el que sólo se escuchó la voz del presidente Andrés Manuel López Obrador; es centralista, clientelar, electorero, opaco y discriminatorio, subrayaron.

Aunado a ello, agregaron, no se cumplieron las normas legislativas en torno a que deben dar cinco días para circular el dictamen antes de que sesione la comisión correspondiente, y luego el tiempo necesario para darle publicidad antes de pasar al pleno, explicaron.

De hecho, Romero Hicks aseguró que ayer al mediodía aún no había veredicto sobre el presupuesto. Frente a un escenario de falta de diálogo, opacidad y de querer aprobarlo como un cheque en blanco, a escondidas de los mexicanos, se decidió no acudir a la sede alterna, señalaron. No vamos a ser cómplices de semejante atropello, dijo.

Acompañado por sus compañeros, quienes portaban pancartas con la leyenda #MorenaNoCumple, Cortés Mendoza expuso que el presupuesto 2019 provocó la peor caída económica que no había ocurrido en México mientras Estados Unidos creciera.