Política
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores acuerdan el método para elegir a la titular de atención a víctimas
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2019, p. 13

Ante las quejas de la oposición en el Senado, se discutirá en parlamento abierto la elección de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). La terna que envió el Ejecutivo hace casi dos meses será analizada del 26 al 28 de este mes por 60 colectivos de víctimas y organizaciones no gubernamentales que opinarán sobre la idoneidad de las aspirantes.

El 3 de diciembre comparecerán las integrantes de la terna, Mara Gómez Pérez, María de los Ángeles Haces y Melba Adriana Olvera, ante las comisiones de Gobernación, la de Derechos Humanos y la de Justicia.

Gómez Pérez es abogada, con doctorado, ha laborado en la extinta Procuraduría General de la República y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. María de los Ángeles Haces tiene doctorado, trabajó en la Fiscalía Especializada de Violencia contra las Mujeres, fue directora del área de políticas públicas. Laboró en el Sistema de Auxilio a Víctimas, donde fungió de directora general de los centros. Ha laborado en la Secretaría de Gobernación, enfocada a tratar temas de derechos humanos vinculados con la atención a víctimas, básicamente desaparecidos, y desWpués trabajó en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Melba Adriana Olvera fue titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California; trabajó en diversas áreas de la CNDH, en el DIF de Baja California, en la Profeco de BC y como asesora de organizaciones civiles.