Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Terna femenina para la Corte // Ríos-Farjat, a la cabeza // Magaloni, opción ante opositores // Diputados en sede alterna

Foto
▲ TRADICIÓN OPOSITORA. Legisladores del PRD desplegaron mantas con sus exigencias durante su posicionamiento en la discusión del dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, en la sede alterna a la Cámara de Diputados .Foto José Antonio López
L

a presidencia de la República enviará hoy al Poder Legislativo su propuesta para ocupar uno de los asientos de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, había adelantado que la terna correspondiente estaría integrada sólo por mujeres. Anoche, de manera extraoficial, se hablaba de Margarita Ríos-Farjat, Ana Laura Magaloni y Diana Bernal Ladrón de Guevara como las integrantes de la propuesta presidencial.

De confirmarse la inclusión de la abogada y poeta Ríos-Farjat, parecería impropio que se manoseara su nombre si no hubiera la voluntad firme de que deje la jefatura del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para pasar a la Corte. Nacida en Monterrey (con cercanía no sólo regional con Alfonso Romo), maestra en derecho fiscal y doctora en política pública, trabajó de 1996 a 1999 en el Poder Judicial de la Federación, ha ejercido como abogada litigante y participó en la elaboración del Plan de Nación, a invitación del entonces presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

En caso de dejar el SAT, Ríos Farjat abriría el camino a la posibilidad de que ascendiera quien actualmente ocupa el segundo nivel en el organigrama de dicha institución, Rosalinda López Hernández, esposa del gobernador de Chiapas (Rutilio Escandón) y hermana del gobernador de Tabasco (Adán Augusto López Hernández). Rosalinda es la administradora general de auditoría fiscal del SAT y en su momento fue mencionada como la carta de Palacio Nacional para el puesto que finalmente quedó en manos de Ríos-Farjat. Además de gozar de gran confianza en el ámbito presidencial, López Hernández es contadora pública, maestra en auditorías y en los cargos legislativos que ha desempeñado (diputada y senadora) ha participado en comisiones relacionadas con asuntos fiscales, hacendarios y económicos.

El ríspido proceso que colocó a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos podría obligar a que la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado se esforzaran más en presentar a alguien que no estuviera claramente identificado con la administración obradorista. Ricardo Monreal ha advertido que lo sucedido con Piedra Ibarra ha cambiado la forma de llegar a acuerdos con la oposición en el Senado.

Esta circunstancia podría propiciar que Ana Laura Magaloni emergiera como una opción negociable con los opositores a Morena. Magaloni es profesora investigadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Al menos en las especulaciones del caso, la propuesta de Bernal Ladrón de Guevara pareciera tener pocas probabilidades de avanzar.

El pragmatismo político se impuso y la fuerza dominante de la Cámara de Diputados se zafó del prurito de sesionar en su sede natural, el Palacio Legislativo de San Lázaro, y trasladó sus actividades a una de las zonas de más lujosas de la capital del país, los desarrollos inmobiliarios de una parte de la zona de Santa Fe y específicamente a un centro de exposiciones Bancomer.

Más allá del tema específico del sitio alterno para sesionar, y las maniobras organizadas para convocar con sigilo y trasladar con protección policiaca a los parlamentarios, el punto esencial está en la decisión del obradorismo (el gobierno en sí, más la Cámara bajo su dominio) de romper un esquema de décadas en cuanto a la asignación de recursos a rubros como el del campo cultivable y la intervención de organismos y liderazgos que, según lo dicho por el conductor de las Mañaneras, solían practicar actos de corrupción con esos fondos o con la intermediación política en sí.

A la hora de cerrar esta columna estaba por iniciar la sesión formal de los diputados en la peculiar sede alterna y se pronosticaba una larga sesión, con centenares de artículos reservados para discusión especial. Habrán de verse las consecuencias de esta nueva política de asignación de recursos y del rediseño general del presupuesto federal para el año entrante. ¡Hasta el próximo lunes!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero