Política
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Chiapas, muro de contención para caravanas de migrantes
Foto
▲ El operativo de ayer en Huixtla duró unas ocho horas y hubo al menos un centenar de personas detenidas. Foto Víctor Camacho

Topan con cercos escalonados de agentes

Néstor Jiménez
ONG exigen trato digno a extranjeros con estancia irregular
En sólo tres meses se duplican arrestos de menores indocumentados en Tucson

Cifra en comparación con todo 2020

Traficantes de personas abandonan cada vez más a mujeres y niños en áreas remotas del desierto, advierten autoridades

De La Redacción
Cristina Gómez y Rubén Villalpando
Hallan a 162 en una bodega

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) localizaron a 162 personas migrantes dentro de una bodega en el municipio de Camargo, Tamaulipas, donde llevaban cinco días. La mayoría presentaban síntomas de deshidratación y desnutrición.

Activos crecen 14.7% respecto de junio de 2020, informa Consar

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó al Senado que al cierre de junio de este año los activos del sistema sumaron 4.9 billones de pesos, esto es 629 mil 951 millones más que al concluir junio de 2020, lo que representó una tasa de crecimiento anual de 14.7 por ciento nominal y una participación del PIB de 21.3 por ciento.

De la Redacción
Víctor Ballinas
Secretaría del Trabajo vigila cumplimiento de ley contra tercerización

La reforma en materia de subcontratación a la Ley Federal del Trabajo es un cambio de paradigma, una transformación de los modus operandi de las empresas en sus relaciones laborales con sus trabajadores y en la forma de vincularse con otras compañías, señaló el titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Salafranca Vázquez.

De La Redacción
Laura Poy Solano
La pandemia, prueba muy dolorosa: AMLO
Foto
▲ El mandatario también estuvo ayer en el tramo 3 –que partirá de Izamal–, en San Patricio Maxcanú, Yucatán, donde lo acompañaron funcionarios estatales y ejecutivos de la constructora. Foto Presidencia/Cuartoscuro
Pugna Procuraduría Agraria por más lugares para mujeres en puestos comunales

La directora general de apoyo al ordenamiento de la propiedad rural y enlace de igualdad sustantiva de la Procuraduría Agraria, Yolanda Vera Castillo, dijo que durante muchos años hubo total abandono y desinterés en los temas agrarios y del campo, particularmente de las mujeres indígenas que enfrentan discriminación, violencia, desigualdad en derechos y exclusión.

De la Redacción
César Arellano García
Integrantes del CNI-CIG denuncian campaña de acoso y amenazas

Existe una campaña de infiltraciones y hostigamiento contra integrantes de los pueblos del Congreso Nacional Indígena (CNI)-Concejo Indígena de Gobierno (CIG) que se organizan para defender su territorio y la vida contra los megaproyectos gubernamentales.

Excedente de azúcar de caña está en riesgo por límite de exportaciones

Ciclo 20-21 produjo 8% más que el anterior

Consumo local se quedó en 4 millones de toneladas y enfrenta competencia de fructosa y edulcorantes

De la Redacción
Angélica Enciso L.
En 2020, producción agropecuaria creció 2%, informa la Sader

Durante 2020 la producción agropecuaria creció 2 por ciento, tendencia que se mantiene en lo que va del año, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), al tiempo que recordó que sus prioridades son superar la dependencia alimentaria en productos básicos como maíz, frijol, trigo, arroz y leche, así como carnes de res, cerdo y ave.

Jóvenes de Ayotzinapa ocuparon ayer la caseta de Palo Blanco

Chilpancingo, Gro., Decenas de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, ocuparon ayer la caseta de cobro Palo Blanco en la Autopista del Sol México-Acapulco y pidieron a los automovilistas una cooperación de 100 pesos.

De la Redacción
Sergio Ocampo Arista
La Comandancia del Ejército creará la mayor transformación de Sedena en 4 décadas

Se prevé que Legislativo apruebe la nueva estructura: general brigadier Alberto Román González

De La Redacción
Gustavo Castillo y Eduardo Murillo
Extraditan a EU al narcotraficante Don Ángel

Fue extraditado a Estados Unidos Ángel Humberto Chávez Gastélum, conocido como Don Ángel, señalado por el Departamento de Justicia como uno de los principales responsables del tráfico de cocaína desde Colombia hasta California.

Asesinan a 51 personas en ocho estados; 18 de ellas en Zacatecas

Al menos 51 asesinatos presuntamente relacionados con el crimen organizado fueron perpetrados entre sábado y domingo, en los estados de Jalisco, Zacatecas, Baja California, Veracruz, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa y Michoacán.

Eduardo Murillo
De la Redacción
Enfrentará la ley de revocación crítica del PRI en San Lázaro

Diputados prevén discutirla hoy

Morena va con el ánimo de construir acuerdo para su agenda legislativa

Hacienda entregará el miércoles el paquete económico para 2022

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregará este miércoles la propuesta de paquete económico 2022 a la Cámara de Diputados, y anticipó a Morena que la propuesta se centrará en tres rubros: apoyos sociales del bienestar, solidez de las finanzas públicas y proyectos regionales para el desarrollo.

Enrique Méndez
Enrique Méndez
El Senado citará a comparecer a secretarios de Estado y funcionarios

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, informó que esta semana el Legislativo citará a comparecer a los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, de Bienestar y de Seguridad Pública, así como a una veintena de funcionarios de salud, agricultura, educación y de políticas interna y exterior para la glosa del tercer Informe de gobierno.

Buscan atención adecuada
Foto
▲ Una pareja entra al área de atención Covid del Hospital General de México, mientras el semáforo epidemiológico fue establecido naranja para las próximas dos semanas. Foto Roberto García
Víctor Ballinas
Pandemia
Venezuela espera recibir esta semana las primeras vacunas del mecanismo Covax
Foto
▲ En la ciudad de Idlib, controlada por rebeldes, un médico atiende a un bebé en la recién abierta sala de aislamiento, una iniciativa de la ONG Sociedad Médica Siria-estadunidense, en medio de un incremento de casos de Covid-19 entre niños pequeños. Foto Afp
Pandemia
Se mantiene tendencia a la baja en la tercera ola de la pandemia

Casi 60 millones de personas han recibido al menos una dosis en México

Reuters, Sputnik, Europa Press y Afp
Ángeles Cruz Martínez
Retrasan las entregas de vacunas ya contratadas

Las vacunas contra el SARS-CoV-2 con menor porcentaje de llegada al país, en relación con las cantidades contratadas por el gobierno de México, son Sputnik V, CanSino Biologics y los biológicos acordados en el mecanismo Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas.

Llegarán pronto medicinas al Issste

El abasto de medicamentos en clínicas y hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se resolverá en breve, pues ya se adelantó un pago por 8 mil millones de pesos, informó Luis Antonio Ramírez Pineda, director del organismo.

Carolina Gómez Mena
Ángeles Cruz Martínez
Falta de personal especializado dificulta tratamientos para el cáncer de mama

Debido al avance en la ciencia médica y el desarrollo de medicamentos innovadores, especialistas ya consideran al cáncer de mama como una enfermedad crónica. Ahora es posible que las afectadas prolonguen su esperanza de vida hasta 10 años y, en algunos casos, que se postergue el inicio de la quimioterapia. No obstante, sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en la población femenina. El reto se mantiene en la detección y diagnóstico temprano de la enfermedad, advirtió Efraín Salas, oncólogo del Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Se recupera en 90 por ciento la llegada de pasajeros en aeropuertos del país

En la llegada de pasajeros nacionales y extranjeros, los principales aeropuertos del país han experimentado una recuperación hasta de 90 por ciento después de la crisis generada por el Covid-19. Entre las terminales aéreas donde se observa lo anterior se encuentran las de Cancún, Los Cabos, Ciudad Juárez Chihuahua y Puerto Escondido.

Ángeles Cruz Martínez
César Arellano García
Democracia, diversidad que une y fortalece al Edomex: Alfredo del Mazo
Foto
▲ En la apertura del primer periodo ordinario de sesiones de la LXI legislatura estatal, el mandatario mexiquense, tercero desde la derecha, dijo que es posible erigir un proyecto social incluyente.
De la Redacción
Eduardo Murillo
La Iglesia pide a ministros no ceder a presiones de una ideología de moda

La Iglesia católica pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no despenalizar el aborto en Coahuila y Sinaloa. Exhortamos a los ministros de la SCJN para que realicen un análisis de calidad en materia de derechos humanos sobre estos proyectos, y decidan en favor de todos los seres humanos, sin generar un retroceso mayúsculo por buscar dar gusto a las presiones de una ideología de moda.

César Arellano García
De la Redacción