Política
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegarán pronto medicinas al Issste
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2021, p. 15

El abasto de medicamentos en clínicas y hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se resolverá en breve, pues ya se adelantó un pago por 8 mil millones de pesos, informó Luis Antonio Ramírez Pineda, director del organismo.

De esta manera, ratificó la información que en días pasados se ha difundido respecto a las carencias que enfrentan los pacientes, debido a los retrasos en los procesos de adquisiciones de los insumos y a causa de los cuales los inventarios en las farmacias están en alrededor de 90 por ciento, de acuerdo con funcionarios del sector salud.

Han comentado a La Jornada que los medicamentos llegan de manera irregular o en cantidades por debajo de las necesidades en las unidades médicas. Es un problema generalizado en el sistema nacional de salud, el cual se espera que se resuelva después de que los contratos asignados por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) se firmaron y los laboratorios farmacéuticos empezaron sus procesos de producción.

Una situación similar ocurre con las compras que realiza el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) de las claves de medicinas y material de curación que no fueron adquiridas por la agencia de Naciones Unidas.

Durante una gira de trabajo por la región de la mixteca norte de Oaxaca, Ramírez Pineda visitó la Unidad de Medicina Familiar de Tamazulápam del Progreso, la cual desde 2012 no recibe mantenimiento. El próximo año será parte del programa de rehabilitación de unidades médicas para beneficio de 3 mil 500 derechohabientes.