Política
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cifra en comparación con todo 2020

En sólo tres meses se duplican arrestos de menores indocumentados en Tucson

Traficantes de personas abandonan cada vez más a mujeres y niños en áreas remotas del desierto, advierten autoridades

Foto
▲ Migrantes detenidos en Nuevo México, EU (izquierda), y en Huixtla, Chiapas.Foto Afp y Víctor Camacho
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2021, p. 5

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó que el destacamento de la Patrulla Fronteriza con sede en Tucson, Arizona, detuvo entre enero y marzo pasados a 7 mil 79 niños y adolescentes que pretendieron internarse solos en el país vecino por el Gran Desierto de Altar, cifra que duplicó el número de arrestos de menores sin documentos en la región durante todo 2020.

Sabri Y. Dikman, titular interino de la CBP en Tucson, dio a conocer en Twitter que la semana pasada fueron detectados varios grupos de niños indocumentados en pleno desierto. Agentes de la Patrulla Fronteriza del sector Tucson se encontraron con 110 migrantes cerca de San Miguel, Arizona. Más de 90 niños migrantes no iban acompañados. Los contrabandistas (traficantes de personas) continúan abandonando poblaciones vulnerables en áreas extremadamente remotas, acotó.

La CBP en el sector Tucson reportó que se duplicó la cantidad de migrantes menores de 17 años detenidos en la zona fronteriza que Arizona comparte con Sonora; precisó que en 2020 deportó a 3 mil 859 niños, mientras de enero a marzo de este año detuvo a 7 mil 79 chicos que se internaron sin ser acompañados por adultos en territorio estadunidense.

El sábado anterior, una mujer que se identificó como Elvia y sus dos hijos, de siete y un año 11 meses, originarios de Ecuador, fueron salvados en el desierto de Arizona por personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de San Luis Río Colorado, Sonora, y de la Patrulla Fronteriza.

Elvia fue abandonada por los polleros que la conducían y llamó al número de emergencia 911 para solicitar ayuda, pues se encontraba perdida con sus vástagos luego de ingresar sin documentación al desierto de Arizona por Mexicali, Baja California.

El pasado 26 de agosto, la policía estatal de Sonora recibió la llamada de una mujer colombiana extraviada en el desierto de Yuma, Arizona, acompañada de sus hijos de 11 y tres años de edad.

Efectivos de la Patrulla Fronteriza ubicaron por geolocalización el punto exacto donde provino el telefonema y partieron a rescatar a la familia, pero al llegar encontraron sin vida a la mujer y a su niña de 11 años. Sólo sobrevivió el pequeño de tres años.

De acuerdo con la CBP, entre enero y junio anteriores se registró en Estados Unidos la cifra histórica más alta de indocumentados en ese país desde 2016. Comentó que en junio pasado, la Patrulla Fronteriza detectó a 188 mil 829 personas que intentaron cruzar sin papeles desde suelo mexicano, la mayor cantidad en un mes desde 2018.

Apoyo en Chihuahua

El Consejo Estatal de Población (Coespo) de Chihuahua, a través de la Red Integral de Atención al Migrante –en la que participan iglesias y asociaciones civiles de México y Estados Unidos–, informó que durante 2020 atendió a más de 50 mil personas originarias de diversos países que llegaron a la entidad con el objetivo de internarse sin documentos en Estados Unidos o que fueron repatriados desde ese país.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, dio a conocer que elementos de la dependencia rescataron a 2 mil 43 migrantes en lo que va de 2021, mismos que presuntos polleros trasladaron a la demarcación, les cobraron grandes cantidades de dinero para ingresarlos en territorio estadunidense y los tenían encerrados en casas de seguridad.