Política
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados prevén discutirla hoy

Enfrentará la ley de revocación crítica del PRI en San Lázaro

Morena va con el ánimo de construir acuerdo para su agenda legislativa

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2021, p. 12

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados definirá hoy si da entrada, para discutir y aprobar el martes, la minuta de la ley de revocación de mandato al Presidente, que el Senado aprobó la madrugada del viernes.

La bancada de Morena en San Lázaro informó que buscará consensos con los otros grupos para aprobar la ley, pero la del PRI acotó que la minuta debe ser corregida con el fin de evitar que la consulta sea promovida por el Ejecutivo, los partidos o el Congreso, cuando se trata de un proceso ciudadano.

Para el tricolor, el modelo votado por los senadores presenta límites para la democracia y posibles riesgos de ser inconstitucional, pues debe ser un instrumento de libre elección para las personas, no una herramienta para ratificar el poder desde el centro.

Resaltó que se trata de un recurso ciudadano y, por lo tanto, debe ser impulsado, promovido y utilizado por los electores y no por alguno de los tres poderes, organismos autónomos o entidades públicas de cualquier orden. Si no nace del reclamo popular, pudiera generar un ambiente de polarización con daño permanente a la sociedad.

En una postura previa a la discusión en la cámara, la representación del PRI manifestó que si bien no pondrá obstáculos para fortalecer los mecanismos de democracia directa, se requiere un análisis exhaustivo del proyecto con objeto de garantizar que la libertad de expresión sea el derecho máximo de los ejercicios políticos, pero cuidando la intervención facciosa de los actores involucrados y sus fuerzas partidistas.

Por su parte, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, expuso que entre las prioridades de la bancada se incluye una iniciativa de reforma a la Constitución en materia político electoral.

Asimismo, se informó que este lunes se llevará a cabo en San Lázaro un simulacro de sesión a distancia de asistencia y votación remota, como prueba del nuevo sistema electrónico. La semana pasada, la cámara debió realizar las votaciones de viva voz, debido a que el tablero electrónico nuevo no ha podido operar.