Política
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Comandancia del Ejército creará la mayor transformación de Sedena en 4 décadas

Se prevé que Legislativo apruebe la nueva estructura: general brigadier Alberto Román González

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2021, p. 11

La creación de la Comandancia del Ejército Mexicano implica la transformación más importante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 40 años. Constituye una estructura más ágil, eficiente y práctica; su comandante, el general Eufemio Ibarra Flores, es el responsable del desarrollo de la fuerza, señaló el general brigadier diplomado del Estado Mayor Alberto Román González Fernández, jefe de la sección quinta del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

En entrevista con La Jornada, el titular del área que se encarga de los proyectos estratégicos en la Sedena refirió: Esto es bien importante porque se traduce en contar conun Ejército y una Fuerza Aérea con adecuada preparación, adiestramiento, educación y doctrina militar acordes a las exigencias de la situación que el país requiere. Por eso es trascendente que ya exista un comandante del Ejército Mexicano, porque será el director del desarrollo de esta fuerza armada.

Explicó que el general Ibarra Flores tendrá, como comandante del Ejército, una relación de coordinación con los mandos de las regiones y zonas militares, pues el secretario de la Defensa Nacional continuará ejerciendo el control de los sistemas operativo, de adiestramiento militar, el educativo castrense, el administrativo y logístico.

Desde la década de los 40, mantenemos la misma organización: una Secretaría de la Defensa Nacional, con un subsecretario, un oficial mayor, un Estado Mayor, una Inspección General del Ejército y Fuerza Aérea, y una Comandancia de la Fuerza Aérea, pero no teníamos una Comandancia del Ejército, explicó.

–Para que esto funcione se requieren cambios legislativos, ¿no es así?

–De hecho, la transformación está contemplada en dos fases, la primera fue crear la Comandancia del Ejército, y para ello el Presidente de la República, en su función de mando supremo de las Fuerzas Armadas, emitió un acuerdo en el que instruye al secretario de la Defensa Nacional a crear esta nueva estructura. Esa acción es una facultad que otorga la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea.

Una vez constituida la Comandancia del Ejército, la segunda fase es la descentralización de funciones del Estado Mayor de la Defensa Nacional, al subsecretario de la Defensa, al oficial mayor de la secretaría y al comandante del Ejército, que es la figura recién creada.

–¿Cuándo se va a presentar esta iniciativa de reforma?

–Se promoverá en la presente legislatura. Haremos la exposición de motivos y todo lo que implique. La Presidencia de la República será el conducto para la presentación de la iniciativa de reforma de ley.

–¿Qué va a pasar con el Estado Mayor de la Defensa Nacional?

–Va a transformarse en el Estado Mayor Conjunto, insisto, previa armonización legislativa. La idea es que el Estado Mayor de la Defensa Nacional atienda los asuntos del ámbito de la administración pública federal, en su en su parte correspondiente, con la Subsecretaría y con la Oficialía Mayor, y la parte netamente militar con las Fuerzas Armadas de tierra y aire; es decir, el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana y el comandante del Ejército Mexicano.

Y un Estado Mayor Conjunto implica también corresponder a la tendencia internacional. Con ello cambia el hecho de que el titular de Sedena debía participar en los foros internacionales como secretario y comandante del Ejército.

–En otros países, la creación de un Estado Mayor Conjunto y la manera en que operan sus fuerzas armadas es bajo una sola entidad, ¿no se podría regresar a aquella vieja Secretaría de Guerra y Marina?

–No es la intención, en nuestro país funcionan dos secretarías de Estado de las Fuerzas Armadas y las dos funcionan correctamente.

“Nuestros compañeros de la Armada de México en la Secretaría de Marina hacen un excelente trabajo y hemos funcionado muy bien. Estamos perfectamente coordinados y hacemos muchas actividades juntos. Consideramos que esta organización ha funcionado por muchas décadas en el Estado mexicano. No es la intención hacer una sola secretaría de Estado.